El Heraldo de Chihuahua
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruiz, detalló que el año productivo que termina fue muy malo debido a que la sequía severa que se vive, ocasionó muchos daños, no sólo a nivel productivo sino a nivel financiero, ya que muchos no podrían hacerle frente a los vencimientos de crédito de enero, febrero y marzo.
El líder agropecuario explicó que el 2023 fue uno de los años más complicados en la historia del campo chihuahuense debido a que a la sequía tan prolongada se sumaron diversos factores entre los que destacan las horas de calor que se vivieron en el mes de junio y julio, lo que afectó a las plantas desde su crecimiento.
“El 2023 es el año más difícil del que tengamos historia, nunca habíamos visto la conjunción de tantos negativos para el sector agropecuario, comenzando con los precios de los granos básicos que se rigen internacionalmente y en dólares”.
A ello, dijo, se adiciona la sequía, el calor intenso y la falta de energía que afectó hasta quienes tienen riegos.
En general la baja en la producción va del 40 al 60 por ciento en algunos productos, dado que en el estado hay arriba de 450 mil hectáreas de temporal, de ésas, ninguna produjo y la gran mayoría ni se sembró por la falta de agua. Además, hay alrededor de 650 mil hectáreas de riego, de las cuales entre 97 mil y 100 mil se riegan con agua de las presas, el resto de bombeo en éstas hubo afectación por la falta de energía eléctrica.
La baja producción repercute en los productores, quienes no contarán con la liquidez para cubrir los vencimientos del primer trimestre del año.
“Sin duda estamos iniciando un año 2024 muy difícil, con la esperanza de un buen invierno que deje humedad para la ganadería”.
En cuanto a ganadería, dijo que muchos están despoblando sus hatos, es decir están vendiendo a precios muy bajos y cuando tengan que adquirir nuevos el costo será mayor. Esto deja una baja en la exportación de ganado en pie.
Arturo González recalcó que muchos productores ya se encuentran en proceso de reestructura de deuda con FIRA.
La condicionante que FIRA puso para otorgar los refinanciamientos, otorgar una tasa más accesible y otorgar créditos fue la declaración de emergencia por sequía por parte de Protección Civil, pero no se logró a pesar de que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural estuvieron realizando las gestiones en la CDMX, con el Consejo de Cuenca del río Bravo.