Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua
Con razón de prevenir incidentes durante el próximo evento astronómico del eclipse total solar que será visible parcialmente en la capital, la Secretaría de Educación y Deporte dio indicaciones a las instituciones educativas sobre recorrer el regreso a clases, sin embargo, hay Universidades quienes, por su calendario académico, ya se encuentran en labores, por lo que el lunes lo tomaran como día inhábil.
En universidades como el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH) y la Universidad Politecnica de Chihuahua, el día de arranque de clases tras las vacaciones de Semana Santa se recorrerá del lunes 8 al martes 9 de abril, todo a la vez de resguardar a sus alumnos y permitirles observar el eclipse de una forma segura desde sus hogares.
Asimismo, algunas instituciones del Nivel Superior regresaron antes de las vacaciones, encontrándose actualmente en clases, por lo que el día del eclipse será tomado como un día inhábil para los estudiantes, siguiendo de esta manera las instrucciones de la Secretaría de Educación.
En la página web oficial del ITCH, se publicó un aviso en donde se explicó que debido a las implicaciones y situación extraordinaria que representa el evento astronómico del eclipse total solar, se suspenderán las clases, actividades académicas y administrativas, volviendo a clases hasta el martes 9 de abril.
Esto, luego a las indicaciones brindadas por la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno de Chihuahua, quienes informaron que, para resguardar a los estudiantes tanto instituciones de educación Básica, como Media Superior y Superior regresarán a clases hasta el día martes o bien, se suspenderán clases dicho día.
De esta forma, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) realizó el aviso de la suspensión de clases por motivo del eclipse en sus redes sociales, al mismo tiempo que se utilizó la aplicación Prevé para informar del tema a las madres y padres de familia, así como a tutores.
Asimismo, dentro del mensaje que fue enviado a Prevé, se brindaron recomendaciones y consejos que las madres, padres de familia y tutores pueden realizar para disfrutar del eclipse total solar en compañía de sus familias.
Por otro lado, en la Universidad Técnica de Chihuahua (UTCH) los alumnos regresaron de las vacaciones de semana santa el jueves 4 de abril, sin embargo, según las instrucciones que recibieron de la Secretaría de Educación y Deporte, el día lunes será inhábil para la comunidad estudiantil.
Mientras que en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), desde un principio en su calendario académico estableció que el regreso a clases de las vacaciones de semana santa serían el día martes 9 de abril, por lo que no tuvieron que cancelar ni aplazar sus clases.
Algunos de los consejos que Gerardo Iván Torres Cisneros, maestro de la Facultad de Ingeniería de la UACH brindó para ver de forma segura el eclipse, las cuales incluyen utilizar un telescopio o binoculares solo con filtro solar adecuado o bien, emplear gafas con filtro solar certificadas ISO12312-2.
Asimismo, se recomienda que pueden optar por sistemas de proyección indirecta, como la proyección estenopeica, así como limitar el uso del filtro solar a periodos de no más de 15 segundos, para prevenir daños permanentes en la vista.