Juan Luis Ramos / El Sol de México
La inflación repuntó en marzo para ubicarse en un nivel de 4.42 por ciento anual al cierre del mes, reportó este martes el Inegi.
Este resultado se dio luego de que en febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.40 por ciento, con lo que rompió entonces una racha de tres meses al alza.
El reporte del Inegi destaca entre los productos con mayor alza en marzo los boletos de avión, con un incremento de 28.35 por ciento respecto al mes previo, debido al periodo vacacional de Semana Santa.
Le siguieron otros productos agroalimentarios, como el pollo, el limón, el chile serrano, la lechuga y la col, con incrementos mensuales de entre 8.45 y 18.70 por ciento.
Por el contrario, los productos que vieron una disminución en sus precios fueron los nopales, con una baja de 26.86 por ciento; la cebolla y el chayote, con reducciones de 19.89 y 13.30por ciento cada uno.
La inflación de marzo quedó por debajo de la expectativa de la encuesta con expertos de Citibanamex, que la proyectó en un nivel de 4.50 por ciento.
El mes pasado, el Banco de México (Banxico) dio a conocer su primer recorte de tasa de interés en un año, al bajarla de de 11.25 a 11 por ciento, tras considerar que la inflación en el país está a la baja, pese a la volatilidad que persiste en la economía.
El banco central espera que la inflación vuelva a su rango meta, que va del dos al cuatro por ciento, hacia el segundo trimestre de 2025.