Reuters y EFE
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que los informes sobre la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexei Navalny, de ser ciertos, subrayan lo que describió como la “debilidad y podredumbre” del sistema que construyó el presidente Vladimir Putin.
“Primero y ante todo, si estos informes son ciertos, nuestros corazones están con su esposa y su familia”, dijo Blinken en Múnich.
“Más allá de eso, su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo de un hombre sólo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido. Rusia es responsable de esto”, añadió Blinken.
“Hablaremos con los muchos otros países preocupados por Alexei Navalny, especialmente si estos informes resultan ser ciertos”, dijo Blinken.
Por su parte, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, afirmó hoy que Rusia es “responsable” de la muerte del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, que a su juicio es otra señal de la “brutalidad” del presidente Vladímir Putin.
“Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, según dijo, estaba la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.
¿Qué le ocurrió a Navalny?
El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.
“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento“, señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalny, de 47 años.
La fuente explicó que este viernes después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) el político opositor “se sintió mal”, tras lo que “perdió el conocimiento”.