Jonathan Padilla / El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, luego de que se iniciará una investigación en su contra por presuntamente atentar contra la independencia judicial, falta de profesionalismo, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito.
“Lo están linchando, ¿no?, es un linchamiento público político en contra de Arturo Zaldívar”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
La indagatoria se deriva de una denuncia anónima presentada contra el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y más de 20 trabajadores del Poder Judicial, jueces y magistrados.
Ante esto, López Obrador mostró su apoyo al ministro en retiro.
“Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza, yo lo considero un abogado íntegro, un ex miembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud”, dijo el Presidente desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El mandatario federal descalificó a los ministros de la Corte por darle “celeridad” a la denuncia anónima en contra de Zaldívar, incluso dijo que en su totalidad el Poder Judicial “está podrido”.
López Obrador también negó que existiera delito alguno por haber “intervenido”, como lo expuso él en una de sus conferencias, para que el exministro Arturo Zaldívar, influyera en los casos de coyuntura que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su administración.
“Entonces dónde está el problema que me reúna con el Fiscal y con el Presidente de la Corte, para decirles que este es un asunto de Estado, nos interesa saber a los mexicanos qué pasó con el caso Ayotzinapa, ayúdenos”, dijo el titular del Ejecutivo federal.