Fernando Merino | El Sol de México
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PAN-PRI-PRD, se reunió este día con la magistrada Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir del 1 de enero de 2024, y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.
A través de un comunicado, el TEPJF indicó que el encuentro —en el que estuvieron ausentes el aún magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora Malassis– fue una conversación abierta en la que los magistrados ofrecieron a la aspirante presidencial todas las garantías de que los trabajos del TEPJF, durante este proceso electoral, se llevarán a cabo con absoluta imparcialidad, autonomía e independencia.
Expresaron que la resolución de las controversias y la protección de los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos están plenamente garantizados.
La reunión entre Soto Fregoso y Xóchitl Gálvez –en la que estuvo presente la senadora Kenia López Rabadán– se da luego de que se difundió una fotografía en la que aparece la magistrada y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cenando en un restaurante. El hecho provocó críticas por parte de la oposición por una presunta parcialidad por parte de la juzgadora.
El TEPJF aseguró que los integrantes de la Sala Superior sostienen reuniones con todas las fuerzas políticas y sociales del país y que en el encuentro los tres magistrados refrendaron su disposición de reunirse con los demás aspirantes a los principales cargos de elección popular cuando así se solicite.