Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
Con 466 carpetas de investigación abiertas en un periodo de seis meses, la violencia en el seno familiar es el delito más denunciado en el municipio de Delicias, ante lo cual se puso en marcha el proyecto de atención psicológica para niños y adolescentes “Generación de Valientes”, el cual es financiado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa, donde se detalló que el programa atenderá a ciento veinte menores de edad, en los centros comunitarios de las colonias Laderas del Norte, Lotes Urbanos, Revolución y Cumbres del Deporte, las cuales conforman el polígono donde se registra más incidencia de casos de violencia familiar.
Ivonne Alvídrez Méndez, directora del FICOSEC, informó que el programa “Generación de Valientes” arrancó el primer día de este mes de febrero y se invertirán en él 427 mil 777.43 pesos por parte del organismo mencionado, mientras que el Consejo Municipal de Estacionómetros aportará 1 millón 44 mil 435.03 pesos.
Alba Ceballos Rodríguez, coordinadora del proyecto, que será ejecutado por la asociación civil Juventus y Veritas, expuso que su relevancia radica en que existen cifras “alarmantes” de violencia familiar en Delicias, siendo el delito con mayor ocurrencia en este municipio.
Detalló que de enero a julio del año pasado, se integraron 466 carpetas de investigación por violencia familiar en la Fiscalía General del Estado, afirmando que este delito va en aumento. Por esta causa, el objetivo de “Generación de Valientes” es coadyuvar a la prevención de la violencia que experimentan los niños y adolescentes dentro de su hogar.
La violencia tiene como consecuencia relaciones pobres, omisión de cuidados, vivir en lugares conflictivos y falta de afecto, señaló Alba Ceballos, quien expresó que el proyecto busca evitar que el problema continúe en las generaciones siguientes.
Dijo que uno de los objetivos del proyecto es reducir los factores de riesgo, como depresión, ansiedad, ira, conductas destructivas y baja autoestima, para aumentar las habilidades de resiliencia y manejo de las emociones en los menores, lo que resulta en un incremento de su amor propio.
La atención psicológica se brindará a víctimas que hayan sido canalizadas a diferentes instancias: CEPAVI, Instituto Municipal de las Mujeres, Subprocuraduría del Menor y Juzgado Segundo de lo Familiar.
Asimismo, las terapias elegidas son las de juego con arena, en el caso de los infantes, y el enfoque cognitivo conductual para los adolescentes.