Europa Press y EFE
PUERTO PRÍNCIPE. La nueva ola de violencia protagonizada por las bandas armadas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, ha provocado que en cuestión de días más de 15 mil personas hayan tenido que moverse a otras zonas, según la ONU, que incide en que la mayor parte de estos desplazados estaban ya fuera de sus hogares por crisis de inseguridad previas.
Por otro lado, unas mil 200 personas han perdido la vida desde inicio de año víctimas de la violencia, según un nuevo recuento de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, cuyo principal responsable, Volker Turk, ha advertido quela situación en el país caribeño es “insostenible”, por lo que urgió a la comunidad internacional a actuar de forma “rápida y decisiva” para evitar que Haití “descienda aún más hacia el caos”.
El líder de las pandillas armadas exige la dimisión del primer ministro Ariel Henry, de lo contrario amenazó con un genocidio dentro del país.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que en ningún caso están “llamando ni presionando”a Henry para que abandone el cargo, perolas autoridades estadounidenses sí le instan a a facilitar “una estructura de gobierno empoderada e inclusiva.
Actualmente, el primer ministro se encuentra en Costa Rica, luego de varios días con paradero desconocido.