La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, incurrió en actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración de los principios de imparcialidad al utilizar su cargo para promocionar a Movimiento Ciudadano (MC)y rechazar a otros partidos.
En sesión pública, los magistrados de la Sala Especializada determinaron que García Sepúlveda incurrió en difusión de promoción personalizada, toda vez que de un análisis de su contenido en redes sociales y las entrevistas en las que participó, exaltó acciones de gobierno y las difundió con fines propagandísticos con la finalidad de conseguir la adhesión o aceptación de la ciudadanía para obtener la candidatura de MC a la presidencia de la República.
También el tribunal resolvió que el gobernador cometió actos anticipados de campaña, porque las publicaciones realizadas se dirigieron a la población en general, no estrictamente a las personas afiliadas a MC, y a través de las cuales solicitó de manera implícita el apoyo del electorado.
Asimismo, determinó la vulneración en los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad por sus manifestaciones de apoyo a MC y rechazo a los partidos de Morena, PRI, PAN y PRD, “ya que el poder público que ostenta lo empleó para influir a las personas electoras”.
También, el tribunal acreditó el uso de recursos públicos al utilizar las redes sociales en las que difunde sus actividades públicas para dar publicidad a sus aspiraciones con el propósito de alcanzar la simpatía de los votantes.
Por tal motivo, los magistrados impusieron una multa de 10 mil 374 pesos a Samuel García, y a MC, por faltar a su deber de cuidado, con 20 mil 748 pesos.
Finalmente, la Sala Regional Especializada resolvió que Dante Delgado, coordinador nacional de MC y senador de la República, así como Jorge Álvarez Máynez, entonces sólo diputado federal, no cometieron ninguna de las irregularidades antes mencionadas.