Isabel Velazco / El Heraldo de Chihuahua
Luego de una vida trabajando por tu patrimonio y para tener un retiro digno, a veces es bueno un empujoncito para poder alcanzar a cubrir algunos gastos que con la pensión no alcanzan, por esto existen opciones que te pueden ayudar a tener un ingreso extra.
Si te jubilaste hace poco y habías terminado de pagar tu casa tiempo antes, o bien nunca sacaste una casa, hay buenas noticias cuentas con ahorros en su Subcuenta de Vivienda del Infonavit y puedes hacer uso de ellos.
Primero lo primero, es importante que sepas que no hay un plazo máximo para solicitar la devolución de estos recursos, pues a diferencia de otras instituciones, en el Infonavit tus ahorros no se pierden y siguen a tu nombre, generando rendimientos mientras permanezcan en la institución.
El proceso de devolución es flexible y puedes llevarlo a cabo cuando lo desees, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.
Aunque no hay una fecha límite, se recomienda gestionar la devolución una vez cumplidos los criterios necesarios, ya que estos recursos pueden complementar tus ingresos de pensión y brindarte un respaldo financiero adicional.
Es importante tener en cuenta que, si pasan nueve años desde tu jubilación y aún no has solicitado la devolución de tu saldo, el Infonavit te enviará un aviso por correo electrónico y/o mensaje de SMS para informarte sobre la situación y los pasos a seguir para retirar tus recursos, para esto es importante mantener actualizados tus datos de contacto es fundamental para recibir estas notificaciones.
El procedimiento para solicitar la devolución es sencillo y puede realizarse de manera gratuita y directa en Mi Cuenta Infonavit, presentando los documentos requeridos, como la firma electrónica avanzada (e-firma) vigente ante el SAT, la CLABE de una cuenta bancaria a tu nombre y la resolución de pensión expedida por el IMSS.
En caso de fallecimiento, tus beneficiarios pueden solicitar la devolución del ahorro directamente al Instituto, siguiendo los trámites establecidos.
Es importante mantener la precaución ante posibles fraudes. No proporciones información personal a terceros que ofrezcan retirar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, ya que podrías ser víctima de fraude. Verifica siempre los requisitos legales y consulta tus movimientos a través de Mi Cuenta Infonavit para proteger tu patrimonio.
Es bien sabido que estos procesos pueden ser estresantes y complicados, por lo que si necesitas más información o asistencia, puedes dirigirte a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o comunicarse a través de Infonatel al 800 008 3900.
Además de esto cuentas con diferentes páginas para enterarte de cómo funcionan estos trámites, como infonavitfacil.mx, donde puedes encontrar información sobre esto y mucho más, desde seguros de desempleo, formas en las que puedes usar tú crédito y más.
Así mismo, el Instituto cuenta con apoyos para personas retiradas, para que puedan disminuir los pagos mensuales de sus créditos, lo cual puede ser de gran ayuda para poder hacer que la pensión rinda más.
También esta dependencia te invita a formar parte de la comunidad de Socio Infonavit para acceder a descuentos y beneficios exclusivos, registrándote con tu Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña de Mi Cuenta Infonavit en app.socioinfonavit.com.