Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua
De enero a marzo de 2024, Ruba logró escriturar 2 mil 397 viviendas, con crecimientos de 16.1% en ingresos, 22.4% en la utilidad neta y 4.4 % en unidades, con una mejora en el margen neto de 9.3% a 9.8%, como resultado operativo comparado contra el mismo periodo de 2023.
Esto de acuerdo al reporte del primer trimestre del año en curso, presentado por la desarrolladora a la Bolsa Mexicana de Valores.
En las mezclas de unidades e ingresos, las viviendas escrituradas en el segmento de interés social representaron el 45% y generaron el 24% de los ingresos; mientras que los segmentos medio y residencial, con el 55% de las unidades, originaron el 76% de los ingresos.
“En 2024 estimamos que el entorno se mantendrá similar al del año pasado, con tasas de interés elevadas, mayores precios en las viviendas por la inflación, un crecimiento económico menor y una mayor incertidumbre por el ingrediente electoral del sexenio”, consideró el director general de la desarrolladora, Jesús Sandoval Armenta
Agregó que “aun en este escenario de grandes retos para el sector y la empresa, al primer trimestre del 2024 mantenemos la tendencia positiva en resultados, con crecimientos de doble dígito en ingresos y utilidades, comparados con el primer trimestre del 2023. Además, me complace informar que el pasado mes de febrero incursionamos en el mercado de deuda de corto plazo, con lo cual seguimos diversificando nuestras fuentes de fondeo en condiciones más competitivas”.
“Y ante esa perspectiva con estos resultados que hoy reportamos, nuestro propósito para este año es continuar con esta firme tendencia positiva de crecimiento por 14 años consecutivos, privilegiando la salud financiera y las alianzas estratégicas para consolidar nuestro liderazgo en la industria de la vivienda en México”, dijo el directivo.
Ruba es una organización mexicana con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Actualmente es considerada una de las dos desarrolladoras de vivienda más importantes del país en términos de ingresos, utilidad y rentabilidad. Cuenta con 43 años de operaciones, periodo en el cual ha escriturado más de 245 mil viviendas en 16 plazas de 12 estados de la república. Su capital humano está integrado por mil 563 colaboradores. Produce al año un promedio de 10 mil unidades.
Cuenta con la calificación más alta de la industria en México por parte de dos de las agencias calificadoras más prestigiadas a nivel global. En febrero de 2024, Fitch Ratings le ratificó su calificación en escala local para largo plazo de “AA (-)” con perspectiva estable y “F1+” para emisiones de corto plazo. Y asimismo, S&P Global Ratings, en mayo 2023, le reafirmó su nota de largo plazo de “AA (-)” con perspectiva estable y “A1+” para corto plazo.
Durante 19 años consecutivos Ruba ha participado en la certificación de clima laboral “El Mejor Lugar para Trabajar” otorgada por Great Place to Work (GPTW), con la cual se ha mantenido en los primeros lugares. Igualmente, Ruba es una Súper Empresa Expansión-Top Companies. Desde 2019 es una Empresa Socialmente Responsable (ESR).