Luis Valdovinos / El Sol de México
Cambiar de sexo y apariencia, pero no de personalidad, es lo que Lalo experimenta de la noche a la mañana en la trama de la serie Lalola, la producción original de Vix en el género de comedia que tiene como protagonista a la actriz Bárbara de Regil.
Impulsada por un sentimiento de venganza, Romina (Adriana Montes de Oca), novia de Lalo (Diego Amazurrutia), acude a la bruja Cirse (Cynthia Klitbo), para hacerle pagar las consecuencias de su machismo en carne propia.
A través de la magia, Lalo despierta un día en el cuerpo de una mujer, una transformación con la que se hará consciente de que no es gracioso estar del otro lado de su dinámica misógina, donde utiliza a la mujer para su beneficio.
“Nunca había interpretado a un hombre, fue algo muy divertido y distinto, también un trabajo mental para estar recordando todo el tiempo cómo moverme, actuar masculino y ser consciente de todas las cosas que de mujer vives de forma normal pero que como hombre son diferentes”, explicó Bárbara de Regil en entrevista con el Sol de México.
“Disfruté mucho el personaje, se ve tan real y sincero, pese a la historia de la magia. Sé que a la gente le va a encantar”, agregó la actriz.
Para crear a Lalola, la protagonista trabajó en equipo con Diego Amazurrutia. “Diego tuvo que acoplarse a mí. Él es mi conducto al personaje, entonces yo lo hice y le platiqué, para que supiera cómo y por dónde se estaba moviendo Lalo”, explicó.
En el cuerpo de una mujer, Lalo es capaz de percibir el trato no preferencial que la sociedad y los roles de género dictan para las mujeres. Así, a través de la comedia, sufre el machismo, mansplaining, acoso, y otras situaciones que lo ponen en condiciones adversas e incómodas.
Una vez convertido en mujer, Lalo acude a la ayuda de su compañera de cuarto Alexa, interpretada por Epy Velez, para que la guíe y ayude en su nueva etapa. “Toda la serie tiene “chispitas” en todos los momentos de cosas que como mujeres no podemos hacer sentir a un hombre. Lalo lo va a vivir. La serie tiene cosas que pueden llegar a hacer algo de sentido”, explicó Epy Velez.
“El mensaje se manda desde un género bastante coloquial, en el que a través de presentar personajes con simpatía, te burlas de lo que sucede en la sociedad. Lo primordial es qué va a pasar con este hombre que fue bastante machista y misógino, cuando lo convierten en mujer ¿Qué va a aprender?”, señaló Cynthia Klitbo
Historia con folclor mexicano
El argumento de Lalola parte de la magia, otorgada por Cirse, un personaje sabio y modesto por su conocimiento sobre los hechizos.
“Es un personaje que le da a cada uno la medicina que necesita para aprender en la vida. No solamente enseña a Lalo, sino también a la mujer que viene a mí a querer perjudicar al otro. Tal vez le salga ‘el tiro por la culata’. Todo el mundo aprende de Cirse”, explicó Cynthia Klitbo, quien aporta desde su punto de vista un elemento ancestral a la historia.
“Todavía Catemaco está lleno de chamanes, los indios yaquis tienen a Doña Petra. Estuvo Pachita de quien Jacobo Grinberg realizó toda una investigación. Yo sí creo en el nivel de curación a nivel mental y energético”, explicó la actriz de 56 años.
Lalola, serie producida por Joshua Mintz y Ana Celia Urquidi, y dirigida por Francisco Franco Alba y Ana Lorena Pérez ya está disponible en Vix.