EFE y AFP
NUEVA YORK. Después de dos días de preguntas, el juez Juan Merchan seleccionó ayer a siete personas para que sean parte del jurado en el juicio penal contra Donald Trump, el primero en la historia de Estados Unidos a un exmandatario.
En un proceso que parece ir más rápido de lo previsto, al final del martes el juez ya había seleccionado y tomado juramento a siete de los doce miembros que compondrán el jurado, además de seis suplentes, que sellarán la suerte del magnate en este mediático juicio donde se sienta por primera vez en la historia del país un expresidente en el banquillo en un proceso penal.
Los candidatos tuvieron que contestar a una larga lista de 42 preguntas, proceso que duró entre cinco y siete minutos por persona. Muchas preguntas eran sencillas: ¿a qué se dedica usted?, ¿quién es su empleador actual?, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?, ¿tiene algún interés o pasatiempo?, ¿qué medios de comunicación visita, lee o mira?.
Otras, específicas sobre Trump: “¿Alguna vez ha asistido a un mitin de Trump?, ¿está usted inscrito o alguna vez ha estado suscrito a algún boletín informativo o lista de correo electrónico administrado de Trump o su organización? ¿Sigue a Trump en alguna red social o lo ha hecho en el pasado?”.
También se les consultó si habían leído libros escritos por Trump o por Michael Cohen, el antiguo abogado y mano derecha de Trump, quien se espera que sea uno de los testigos de la Fiscalía.
Más de la mitad de los posibles jurados del primer grupo de 96 personas entrevistadas (hay unos 200 candidatos en total por día) fueron excusados después de decir que no podían ser justos. El juez dijo al final de la jornada que tiene “esperanzas” de que jueves y viernes (miércoles no hay sesión) se seleccione al resto de jurados y todo este listo para “comenzar el lunes por la mañana”con un juicio penal sin precedentes”
Durante la selección del jurado, el juez Juan Manuel Merchan advirtió que no permitirá que ningún jurado sea intimidado por Trump durante su juicio penal, después de que el republicano interrumpiera la declaración de un candidato a formar parte del jurado.
Merchan explicó que mientras que un potencial jurado era interrogado sobre una publicación en sus redes sociales, el político estaba haciendo gestos y hablando en voz alta en dirección a él.
Caso del asalto
Respecto al caso del asalto al Capitolio, los magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos se mostraron divididos acerca de la aplicación a un participante sobre una ley cuya interpretación podría afectar a otro de los juicios que asedian al expresidente.
En la audiencia de argumentos, los jueces más progresistas, en minoría, apoyaron la posición del Departamento de Justicia según la cual el acusado, Jospeh Fischer, estuvo involucrado en un intento por interrumpir la formalización de la victoria electoral del candidato demócrata Joe Biden.
Fischer, un expolicía de Pensilvania, es uno de los más de 300 individuos acusados por el Gobierno por la obstrucción del proceso oficial, junto con otros delitos, cuando una multitud irrumpió violentamente en el Capitolio e interrumpió, temporalmente, la certificación del escrutinio de los comicios de noviembre de 2020.
El procurador especial Jack Smith, quien lleva a cabo la investigación de la responsabilidad de Trump en la asonada, ha incluido la obstrucción de un procedimiento oficial también entre los cuatro cargos que pesan sobre el ahora virtual candidato presidencial republicano Donald Trump.