Redacción / El Heraldo de Juárez
Integrantes de las bandas Doble A o “Artistas Asesinos”, Mexicles y de La Empresa, está última, adherida a la Línea o Cártel de Juárez, fueron sacados del estado al realizarse un traslado nocturno a los penales federales de Durango, Sinaloa y Guanajuato.
Líderes como “El tocino”, “El topo”, “El Tower”, “El Rayo”, ” El Ruso”, “El Nico” y el “Kass”, considerados como reos de alta peligrosidad, fueron enviados a diferentes centros de reinserción a efecto de que continúen con sus condenas en dichos lugares. Son de los más sanguinarios que actúan en Ciudad Juárez, en el corredor del Valle de Juárez y el sur oriente de la ciudad.
De acuerdo a declaraciones del jefe de la policía municipal, César Muñoz Morales, el sector sur oriente y el Valle de Juárez, es considerado territorio de los Mexicles y Artistas Asesinos, quienes controlan el tráfico de migrantes y de droga.
Gilberto Loya, secretario de Seguir Pública Estatal reconoció la alta peligrosidad de estas personas, es por eso que se decidió trasladarlos a otro penal, para así aminorar el poder que ejercían dentro y afuera del Cereso.
A uno de ellos, conocido como “El Tower”, se le considera el sucesor de Ernesto Piñón, alías “El Neto”, quienes fueron los causantes del asesinato de 10 custodios del Cereso 3 en Juárez el primero de enero del 2023, cuando ocasionaron una fuga masiva de 24 reos, de los cuales ya 21 fueron reaprehendidos mientras el cabecilla fue abatido a tiros en su intento de fugarse de un convoy policiaco en la colonia Aztecas.
También se le atribuye de ser el autor intelectual de amenazas lanzadas en mantas colgadas en puentes, a la gobernadora María Eugenia Campos, así como a jefes policiacos.
Masacres como la registrada el jueves 11 de agosto del 2022, son atribuidas a estas personas, en su intento por desviar la atención de la policía al enterarse de los planes de un traslado a otros penales del país.
Otro de los delincuentes conocidos por su peligrosidad es “El Nico”, a quien se le relaciona con la banda de los Artistas Asesinos, quienes eran los que descuartizaban a sus víctimas para luego sacarles el corazón y utilizarlos en rituales satánicos.
Informaciones en archivos periodísticos señalan que la lucha por el control del tráfico de drogas y de migrantes, en el nuevo libramiento de Villa Ahumada a Juárez, ha ocasionado el asesinato de personas ligadas.
Disputas territoriales de las bandas criminales
A finales del año pasado y a principios de este 2024, se registró en la frontera un aumento en los homicidios, derivado de la disputa por el nuevo corredor de Villa Ahumada a Guadalupe, por donde se traslada a migrantes y droga al vecino país.
Esta disputa ha ocasionado la ejecución de conductores de plataformas que son contratados para el traslado de extranjeros desde Samalayuca hasta esta frontera.