Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua
Durante la conferencia de prensa con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el titular de la la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño Lara anunció el avance que se mantiene en el uso de las vías de los ferrocarriles para el transporte de pasajeros.
El secretario compartió que al momento, tres empresas se encuentran realizando los estudios de factibilidad de las ocho rutas que cruzan por todo el país y las cuales serán entregadas en los próximos meses.
Dijo que las manifestaciones de intereses recibidas para el transporte ferroviario de pasajeros son ocho rutas que tres empresas están elaborando el estudio de factibilidad, entre las que se encuentra Ferromex, Ferrosur, y KCSM.
Aseguró que primero se va analizar la situación actual, capacidad de la infraestructura existente y estudio de demanda, definición de los tipos de servicios, estimación de inversión y costos, evaluación económica y financiera.
Para la segunda etapa, son los proyectos ejecutivos, análisis de sensibilidad y alternativas de financiamiento, lo cual cada una de las empresas irá evaluando en los próximos días para para cada una de las rutas.
El secretario Jorge Nuño dijo que el proyecto consiste en aprovechar 18 mil vías de carga en servicio de pasajeros, al que ven como una opción sustentable y que reducirá incluso la incidencia en accidentes terrestres.
Dijo que 10.5 millones de personas, según el Inegi, destinan en promedio en traslados a sus destinos, una pérdida de productividad por tardar de dos a cuatro horas al día en traslados y que se convierte en alternativa de largo itinerario para un 20% de los usuarios que se transportan por carretera.
“Ofrecería una solución integral a la movilidad, reduciendo tiempo de recorrido, mayor seguridad, mejor calidad de vida, reducción de huella de carbono en un 75%, costos de mantenimiento de carreteras, y accidentes en carreteras, permite atender atención de movilidad, sustentable y competitivo, retomar las vías de la Nación, para llevar a cabo el servicio de transporte de pasajeros” , compartió.
El presidente de la República, Andrés Manuel dijo que no se trataría de una expropiación, sino hacer uso de un derecho, el derecho que tiene el gobierno que representa al pueblo, para que los 18 mil kilómetros puedan ser utilizados como trenes de pasajeros.
“No es complicado, porque ya está el derecho de vía, y es cosa de arreglar los rieles y si se puede electrificar el sistema de trenes, va a ayudar mucho al trasporte público, no se va contaminar, serán trenes eléctricos, pagará menos por el transporte, es un proyector muy importante que queremos dejar muy avanzado”, compartió el presidente.