Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua
Si trabajas para una persona u empresa, es importante que sepas que cada año deben otorgarte vacaciones pagadas y tu prima vacacional, que puede servirte para pagar algún imprevisto o para ahorrar, pero ¿qué es esto y para qué sirve? Te contamos más sobre ella y cómo este incentivo puede beneficiar a tu bolsillo.
Además, es importante que sepas que en caso de que la empresa en la que trabajas, se niegue a pagarte esta prestación, estaría violando tus derechos como trabajador, por lo que podrías acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde te brindarán asesoría legal.
¿Qué es la prima vacacional?
Como te mencionamos anteriormente, cuando tomes tus vacaciones, tu patrón deberá pagarte con normalidad, como si estuvieras trabajando, y además de esto, debe proporcionarte tu prima vacacional, que es una remuneración extra que se proporciona a los empleados como un incentivo.
El artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo indica que “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.
Te puede interesar: Cuáles son las prestaciones de ley mínimas que deben darte en un empleo
La prima vacacional se entrega una vez que el empleado cumple un año laborando en una empresa y esto se hace de manera periódica. Actualmente, el mínimo de vacaciones que pueden darte es de 12 días, periodo que está directamente relacionado con el pago de esta prestación.
Pese a que la ley indica que el mínimo que debe recibir cada empleado es el 25% de su salario diario por su periodo vacacional, hay algunos patrones que pueden decidir por cuenta propia pagarles un poco más, sin embargo, esto no es obligatorio.
Es importante destacar que la prima vacacional pueden pagártela justo el día que cumples un año trabajando o cuando te vas de vacaciones, asimismo, pueden entregarte el dinero por medio de un depósito o en efectivo.
Vacaciones en México: ¿Cuántos días de descanso me tocan al año?
El monto total a pagar de la prima vacacional dependerá del sueldo que tienes y los días de vacaciones que tomarás, por lo que es importante que sepas cuánto te toca descansar tomando en cuenta el tiempo que llevas laborando.
Leer también: ¿Eres menor de edad y trabajas? Estas son las prestaciones de ley que te corresponden
Según el artículo 76 de la Ley Federal del trabajo, “los trabajadores con más de un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio”.
Entonces, según lo que nos indica la ley, estas son las vacaciones que debe darte tu patrón de forma obligatoria, dependiendo del tiempo que lleves laborando:
- 1 año – 12 días
- 2 años – 14 días
- 3 años – 16 días
- 4 años – 18 días
- 5 años – 20 días
- De 6 a 10 años – 22 días
- De 11 a 15 años – 24 días
- De 16 a 20 años – 26 días
- De 21 a 25 años – 28 días
- De 26 a 30 años – 30 días
¿Cómo puedo calcular mi prima vacacional?
Una vez sabiendo cuántos días de vacaciones te tocan, ahora sólo debes hacer algunas sencillas operaciones con tu calculadora para conocer cuánto deben pagarte de prima vacacional. Primero debes dividir tu salario mensual entre los 30 días que tiene el mes, para esto, haremos un ejemplo.
Imagina que ganas 12 mil pesos al mes y tienes 3 años trabajando en la misma empresa, ahora divide tu salario mensual entre los 30 días que tiene el mes, lo que dará como resultado 400 pesos, éste es el monto que ganas en tu empleo por día.
Luego multiplica esta cifra por la cantidad de días de descanso que te tocan de vacaciones, en este caso, te tocarían 16 días, entonces, al multiplicar 400×16, el resultado es 6 mil 400.
Para terminar, multiplica esta cantidad por el porcentaje que deben darte de tu prima vacacional (recuerda que es 25%). La operación quedaría entonces así: 6 mil 400 por 0.25, lo que daría como resultado 1 mil 600, que es la cifra que deberían darte como pago de esta prestación.
Recuerda que esto es sólo un ejemplo y que para conocer el monto que te corresponde a ti dependiendo de tu salario y antigüedad laboral sólo debes adaptar las cifras y seguir la operación:
Sueldo mensual (/) 30 días que tiene el mes (x) vacaciones correspondientes (x) 0.25
Cabe recordar que la prima vacacional no debe confundirse con la prima de antigüedad pues son cosas totalmente diferentes. Ésta última se entrega a los empleados cuando se termina la relación laboral con la empresa, siempre y cuando lleven 15 años o más de servicio, si es así, se les debe pagar 12 días de salario por cada año