Fernando Merino / El Sol de México
En total, 34 políticos que hasta hace poco militaban en el PRI, PAN, PRD o Movimiento Ciudadano obtuvieron ya una candidatura por la alianza Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena, para buscar una diputación federal por mayoría relativa o por la vía plurinominal. En la Ciudad de México son tres los expriistas premiados por Morena con una candidatura por mayoría relativa.
Para los distritos 15 (alcaldía Benito Juárez) y 17 (Álvaro Obregón) de la Ciudad de México, Morena eligió a René Vivanco y Carlos Madrazo, respectivamente, como sus abanderados. El primero renunció al PRI capitalino apenas en 2021 y el segundo es funcionario de la alcaldía Cuajimalpa, gobernada por Adrián Ruvalcaba, quien renunció al PRI el 14 de diciembre del año pasado y externó su apoyo a Claudia Sheinbaum, la aspirante presidencial de Sigamos Haciendo Historia.
Para las diputaciones plurinominales, o de representación proporcional, tres diputados de la Ciudad de México que renunciaron al PRI, PAN y PRD apenas hace unos meses fueron postulados por el partido guinda. Se trata de la expriista Mónica Fernández César, el experredista Victor Hugo Lobo Román y el expanista Gonzalo Espina.
En Nuevo León, tres chapulines obtuvieron candidaturas por Morena, se trata de Irgla Guzmán Treviño, quien fue candidata del PRD a la diputación por el distrito 3 con cabecera en Escobedo, en 2015; Alberto Fernández Cisneros, exfuncionario del gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco; y Oliverio Tijerina, quien fue candidato del PRI a la diputación local por el distrito 13.
En el Estado de México, el expriista Adrián Fuentes, cercano al gobernador Eruviel Ávila, será el candidato de Morena al distrito 18 de Huixquilucan; la expanista Julieta Villalpando se quedó con la candidatura del partido guinda al distrito 6 de Coacalco; y Luis Miranda Barrera, hijo de quien fuera secretario de Desarrollo Social del presidente Enrique Peña, Luis Armando Miranda Nava, va como candidato del PVEM por el distrito 26 de Toluca.
Gerardo Ulloa Pérez, experredista hasta 2018, se hizo de la candidatura de Morena al distrito 29 de Neza, mientras que Luis Enrique Martínez Ventura, que en 2018 renunció al PRI, obtuvo la candidatura al distrito 23 de Chalco.
En Baja California, Morena postuló a Nancy Sánchez Arredondo, exdirigente del PRI en aquella entidad, como candidata por el distrito 2, con cabecera en Mexicali. Como líder estatal defendió la reforma eléctrica del presidente Peña Nieto y cuando dejó la bancada del PRI en el Senado para unirse a Morena aceptó que la reforma no bajó los precios de la luz.
En Baja California Sur, el candidato de Morena por el distrito 2, con cabecera en San José del Cabo, será Luis Armando Díaz, quien fue candidato del PRD a la gubernatura. En Chiapas, Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador priista, Roberto Albores, será el candidato al distrito 8, con cabecera en Comitán.
Los veracruzanos verán en la boleta a viejos conocidos que militaron en otros partidos: Maru Pinete, exdiputada federal priista en la LXIII Legislatura, quien obtuvo la candidatura a una diputación por el distrito 1 en Pánuco; y a la experredista, Rosa María Hernández Espejo, ahora candidata guinda al distrito 12, con cabecera en el Puerto de Veracruz.
En Jalisco hay un caso particular, el de una mujer que es al mismo tiempo candidata de Morena y Movimiento Ciudadano: Nelly Muñoz, quien prendió dos velas para llegar a San Lázaro en la próxima legislatura. En la misma entidad, Merilyn Gómez Pozos dejó Movimiento Ciudadano el 3 de enero de 2024 para ser candidata por Morena al distrito 11 de Guadalajara.
En Tamaulipas, la expriista Olga Juliana será la candidata guinda al distrito 7 con cabecera en Reynosa; en Tabasco, el también expriista Iván Peña Vidal va por Morena al distrito 2 de Cárdenas.
Alejandro Aguilar, quien renunció al PAN tras no ser postulado a la gubernatura de Tlaxcala, se hizo de la candidatura morenista al distrito 1, con cabecera en Apizaco. En San Luis Potosí, el expriista Francisco Adrián Castillo Morales fue elegido por Morena como su candidato al distrito 4 de Ciudad Valles.
En Puebla, por ejemplo, Tony Gali López, hijo del exgobernador panista Antonio Gali Fayad, será el candidato del Partido Verde por el distrito 9 de la capital.
En Yucatán, Jessica Saiden, candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, en 2015, va por el distrito 6 de Mérida; en Quintana Roo, el exalcalde priista de Isla Mujeres, Juan Carrillo, va por el distrito 1 de Playa del Carmen con la marca de Morena.