EFE
Las autoridades de Perú van a investigar una información que indica que algunas de las armas usadas por los delincuentes que desataron este martes una ola de violencia en Ecuador tienen registros de las Fuerzas Armadas peruanas.
“Se está investigando y, para eso, también va a ir personal de inteligencia a nuestra frontera”, comentó brevemente el primer ministro peruano, Alberto Otárola, al ser interrogado por esa información, ofrecida por un periodista ecuatoriano, pero no confirmada aún por fuentes oficiales de ese país.
La emisora RPP señaló este martes que el periodista ecuatoriano Daniel Montalvo sostuvo que los delincuentes que tomaron los estudios de un canal de televisión “entregaron explosivos a la policía local que habrían ingresado de contrabando provenientes del Perú”.
Agregó que esto indica que los grupos de delincuentes en Ecuador “están trabajando con armas que son contrabandeadas desde Colombia y desde Perú” y que sus fuentes le dijeron “que se puede ver iniciales o siglas o símbolos similares a los que utilizan las Fuerzas Armadas de Perú”.
Tras la ola de violencia desatada en Ecuador, el Gobierno de Perú anunció este martes que declarará en emergencia toda la frontera norte del país y enviará a las Fuerzas Armadas para que vigilen la zona junto con la Policía Nacional (PNP).
Otárola informó que “se han tomado algunas decisiones que se van a implementar inmediatamente”, entre ellas el “viaje inmediato de los ministros de Defensa e Interior a Tumbes para que en el terreno coordinen acciones de resguardo”.
También remarcó que, “cuando se declara el estado de emergencia, se dispone que las Fuerzas Armadas acudan en apoyo de la Policía Nacional” y reiteró que esta decisión busca “darle la calma y tranquilidad a la población de Piura y Tumbes”.
“Lo que nos corresponde es velar por los intereses y la seguridad de nuestro país”, enfatizó.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el lunes un estado de excepción en todo su país por sesenta días, lo que incluye un toque de queda nocturno, mientras que este martes declaró un “conflicto armado interno” por los ataques de grupos de delincuencia organizada a los que identificó como “terroristas”.
El gobernante firmó el decreto en momentos de gran tensión en Ecuador por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarias en las propias cárceles.
En la televisión se observó en directo cuando los encapuchados sometían al personal del canal en plena emisión en vivo y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía, mientras que instituciones como la Universidad de Guayaquil y locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor por la violencia.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, informó luego que al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados en diversos puntos de esa ciudad costera, poco después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados.