Alejandra Pérez | El Sol de Parral
Chihuahua quedó excluido nuevamente de recursos para el mantenimiento de carreteras, ya que según el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal contempló solo cuatro estados de 32 entidades que comprenden la República Mexicana, entre las entidades que recibirán apoyo en este rubro se encuentra Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México. La diputada federal del Distrito 09 informó que ingresó una reserva para solicitar 100 mil millones de pesos para rehabilitación de carreteras en el estado no solamente de competencia federal sino también para el mantenimiento de caminos alimentadores; sin embargo, fue negada la petición.
Por lo anterior, la diputada federal del Distrito 09, Angeles Gutiérrez, comentó que dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal 2024 de nueva cuenta Chihuahua está siendo abandonado.
Argumentó que por segundo año consecutivo el Gobierno Federal asignó cero pesos para el mantenimiento de carreteras en el estado, lo cual calificó como una desatención a las necesidades de la entidad.
Señaló que el presupuesto no es equitativo ya que se privilegian los estados del sur de la República Mexicana, olvidando a los que se encuentran en la zona norte, en donde también se tienen necesidades.
Angeles Gutiérrez enfatizó que dentro de las reservas que ingresó, solicitó 100 mil millones de pesos para carreteras, no solamente que competen al Gobierno Federal sino también para el mantenimiento de caminos alimentadores.
Ante ello, expuso que solamente cuatro estados tendrán presupuesto para el mantenimiento de carreteras, entre los que se encuentra Guerrero con un monto de un millón 084 mil 500 pesos; Hidalgo 50 mil pesos; Oaxaca 843 mil y Ciudad de México 500 mil pesos.
“Cada uno de los legisladores panistas del estado ingresamos al menos diez reservas y poder ampliar el recurso y proyectos con los que se pueda beneficiar la entidad, pero no fueron aprobadas, el presidente de la República no quiere nada con el norte”, dijo.
Cabe mencionar que durante el año pasado la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, puso en marcha un programa denominado “Caminos que Unen”, en donde se destinaron 520 millones de pesos para rehabilitar caminos.