Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua
La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, dio a conocer que para la contienda electoral del 2024 no se tendrán candidatos independientes, pues únicamente se registró una persona para la alcaldía de Juárez; sin embargo, no cumplió con los requisitos, por lo que su registro quedó invalidado.
Tras haber concluido el periodo de registro para las candidaturas independientes a los diferentes cargos de elección popular locales, el IEE hizo la revisión de la única solicitud registrada, la cual corresponde a la ciudadana María Antonieta Ríos Martínez, quien tenía la intención de contender por la presidencia municipal de Juárez.
Sin embargo, al no haber cumplido con el total de los requisitos solicitados por el organismo electoral, su registro fue declarado improcedente por las autoridades electorales, por lo que ningún ciudadano aparecerá en las boletas de manera independiente, sino que sólo se tendrán a los que pertenecen a algún partido político.
De acuerdo al informe que efectuó el IEE posterior a declarar improcedente el registro, la ciudadana incumplió en diez de los requisitos que se le solicitaron al momento de su registro y que eran indispensables para que su candidatura avanzara.
Las faltas que tuvo fueron el no haber presentado la copia certificada del instrumento notarial en el que consta el acta constitutiva de la asociación civil que tenga por objeto promover la candidatura independiente, el no presentar la copia simple de cualquier documento que demuestre el alta de la asociación civil ante la Sistema de Administración Tributaria, el no presentar la documentación que acredite la apertura de por lo menos una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil.
Asimismo, tuvo incompleto el escrito original en el cual manifestó que no se encuentra en los supuestos de inelegibilidad y en el que declara que no aceptó recursos de procedencia ilícita para actos de obtención de apoyo de la ciudadanía.
La declaración fiscal y la declaración patrimonial y de conflicto de intereses fueron presentados incompletos; además, no presentó formato de aceptación de registro del SNR de las personas integrantes de la formula o planilla; tampoco se presentó informe de capacidad económica del SNR de las personas aspirantes propietarias.
La declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses no se presentó ante el IEE; de la misma manera, respecto a las acciones afirmativas, las personas interesadas incumplieron con la presentación de documentación que acredite la adscripción calificada indígena.