Al inicio de la sesión de este miércoles en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió el retiro de un proyecto en el que proponía ratificar la multa que impuso el INE a Morena por 61 millones de pesos por el gasto no reportado de sus “corcholatas” presidenciales.
El magistrado Reyes Rodríguez pidió una explicación, toda vez que este miércoles se publicó una columna periodística donde se sugiere que hubo una llamada al TEPJF para pedir el retiro de ese asunto, a fin de no empañar el cierre de la precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum que tendrá lugar el jueves 18 de enero en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
Aunque negó la llamada y cualquier tipo de injerencia, el magistrado Felipe de la Mata admitió que Morena le pidió una audiencia para discutir la sanción el próximo lunes, motivo por el cual pidió que no se discutiera el asunto.
“Quisiera preguntar cuál es la razón del retiro, generalmente no habría ninguna pregunta al respecto porque entiendo que lo retira el magistrado ponente, pero el día de hoy en el periódico se refieren precisamente a este asunto, y dicen que hubo una llamada al Tribunal en donde se hizo ver que no sería bueno decidir sobre este tema en la víspera del gran cierre de precampaña, mañana jueves, de la precandidata de Morena”, dijo el hasta hace unos días presidente del TEPJF.
“Sí quisiera preguntar si el retiro tiene que ver con esta llamada, si no hubo llamada, ¿por qué el retiro? Porque esto sí me parece delicado, en torno a que podría estarse administrando la lista de asuntos con intervenciones externas, y justo eso es algo que podría cuestionar la imparcialidad, independencia de este tribunal”, agregó.
El tribunal pasa por una nueva etapa de inestabilidad ya que los magistrados De la Mata, Felipe Fuentes y la presidenta, Mónica Soto, desconocieron a Reyes Mondragón bajo el argumento de que le habían perdido la confianza.