Velvet González / El Heraldo de Chihuahua
Pensiones Civiles del Estado en coordinación con la Secretaría de Salud, lleva a cabo la Campaña Estatal de Vasectomía sin Bisturí, que dio inicio el pasado 20 de febrero y finaliza el 31 de marzo de 2024, con la finalidad se promover la salud reproductiva en hombres.
De acuerdo con la dependencia, la vasectomía es un método eficaz, seguro y definitivo de planificación familiar, por lo que invita a quienes hayan tomado esta decisión, a que acudan a la delegación de PCE que se encuentra en su localidad, para lo cual no es necesario ser derechohabiente de esta institución.
Cabe señalar, que la vasectomía sin bisturí, es un procedimiento permanente que no requiere hospitalización; además, el tiempo de recuperación es de 48 horas para actividades que no requieran esfuerzo físico.
En el caso de actividades físicas y deportivas, se debe esperar un lapso de 15 días, mientras que la actividad sexual, puede realizarse después de un estudio.
El proceso de la vasectomía sin bisturí, consiste en una pequeña incisión, para lo cual se aplica anestesia local.
El médico que lleva a cabo la cirugía, realiza una punción en la piel de la bolsa escrotal, que se encuentra arriba de los testículos, en la que se localizan los conductos por donde pasan los espermatozoides, y posteriormente, realiza el ligamento y corte.
El tiempo en que se lleva a cabo este procedimiento, es de 20 a 30 minutos, y no existe riesgo ni consecuencias posteriores, por lo que es una forma segura y eficaz para la planificación familiar.
Para aplicar en la campaña de PCE, es necesario registrarse en la liga https://forms.gle/Jci2E84ztJKzFhN5A o acudir al módulo de PrevENSIONES de la delegación correspondiente.