Daniel Coronado | El Heraldo de Chihuahua
El equipo de los Generales de Durango, propiedad de Carlos Lazo, quien es CEO del conglomerado de Yox está pasando por problemas de todo tipo, por lo que, su participación en la Liga Mexicana de Beisbol 2024 está casi descartada, lo que creó un rumor del posible traslado a Ciudad Juárez, algo que resulta imposible, al menos para la temporada que arrancará en tres meses.
El costo de la franquicia propiedad de Lazo ronda los 360 millones de pesos, el cual fue el costo para las de expansión, esto lleva prácticamente años de planeación para que todo se lleve a cabo con normalidad, algo que le pide la competencia tanto a Dorados de Chihuahua como a Conspiradores de Querétaro, equipos que se unieron este año y que no cumple aún la fronteriza ciudad.
Un músculo financiero importante es el que se requiere para llevar una franquicia de LMB a una plaza, algo que hoy no tiene Ciudad Juárez de manera concreta, a pesar del apoyo del gobierno municipal que encabeza Cruz Pérez Cuellar, además, el estadio necesita adecuaciones que por el tiempo para el arranque liguero, luce imposible para concretarlo.
Una nómina extensa es la que se enfrentan los dueños de los equipos en la LMB, fuerte inversión tendrán que hacer en la frontera si quieren la plaza de Generales, para ello tendrán que unir esfuerzos los grupos empresariales, así como el apoyo del gobierno.
Lo que sí se plantea la LMB para este año es el repartir a los jugadores que pertenecen a Generales a las 19 franquicias que formarán parte de la competencia, mediante un Draft, ya que los peloteros tienen contrato vigente y ya estaban en preparación para afrontar la pretemporada en la entidad vecina, algo de lo que se vería beneficiado Dorados, ya que, llegarían sin tener que pagar la carta.
En caso de que esto se de, los jugadores drafteados solo jugarán un año con el equipo que los seleccionó, después, cuando la competencia elija un nuevo dueño para 2025 y otra plaza, regresarán con la franquicia con la que tienen contrato vigente.
Las fechas en las que se jugarían las series las descansarían los equipos a los que se iban a enfrentar, esto para no modificar el calendario que ya está conformado desde hace varios meses atrás por los organizadores y no irrumpir con la logística del torneo.
Otra opción que se plantean los directivos encabezados por Horacio De La Vega es que la LMB se haga cargo administrativamente del equipo, tal como lo hizo la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), con los Reds de Ciudad de México, propiedad también de Carlos Lazo.
Ciudad Juárez es una plaza histórica para la LMB, sin duda alguna es una plaza que ve con buenos ojos la directiva, sin embargo, al día de hoy no es una opción viable para los directivos del circuito veraniego, sin embargo, podrían entrar en la puja para comprar la franquicia en el 2025.