René Pérez / El Heraldo de Chihuahua
Una parte fundamental de los mecanismos del modelo de Justicia Cívica es el mecanismo de Mediación de conflictos, con lo que se busca inhibir el registro de delitos bajo el método de conciliación entre las partes involucradas, por lo cual la autoridad municipal se ha enfocado en reforzar esta medida.
Ejemplo de ello es la capacitación que los cadetes de la Academia de Formación Inicial de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, recibieron por parte de Javier González Jáquez, Coordinador del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal Zona Occidente, quien, además, es un referente obligado en la materia, fundador del Congreso Estatal de Mediación y promotor incansable de Justicia Cívica.
Al respecto, el Coordinador de la Academia Municipal de Policía, José Francisco Cabrera Arias, explicó que uno de los aspectos más importantes en la formación policial, es la capacidad de desarrollar habilidades que les permitan ser conciliadores en momentos álgidos durante su trabajo, por lo que reconoció el apoyo de personas como Javier González en la formación de los próximos agentes.
Por su parte, el Maestro Javier González expresó que como parte del módulo de Mediación Policial y Manejo del Conflicto, que se imparte a los cadetes de la academia de Policía Municipal, colaboran en dos sesiones donde abordamos el tema La Escalada del Conflicto y el Abordaje, en cada una de las etapas”.
Agregó que dentro del modelo de Justicia Cívica se prevé la mediación in situ (en el sitio) donde suceden los problemas de carácter comunitario o vecinal y al tratar el tema los cadetes adquirieron herramientas para llevar a cabo este proceso cuando sea posible, evitando que la situación escale y se convierta en un conflicto, en cambio, se llevan a una etapa de estabilización para poder lograr un acuerdo.
González Jáquez, expresó que compartió con ellos estrategias y herramientas de negociación, las cuales serán de gran utilidad para cuando deban intervenir en conflictos ciudadanos.
“De igual manera y dado que el sistema de justicia cívica del municipio es un modelo multicultural, se dotó de conocimientos respecto la historia y organización de la comunidad Menonita y del pueblo Rarámuri, tanto en su lugar de origen como él es asentamiento urbano, tomando en cuenta sus usos y costumbres en la aplicación de justicia tradicional comunitaria”, refirió el especialista.
Puntualizó que lo anterior es con el fin de que los cadetes contemplen una atención integracionista, cuando intervengan en conflictos donde participen miembros de dichas comunidades, mismos que son comunes en los índices de conflictos sociales.