Javier Divany / El Sol de México
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para multar a Morena, es ilegal y es de carácter político, porque detrás de ello está el expresidente del INE, Lorenzo Córdova.
Luego de que Morena fracasara en su intento de reducir la multa de 62 millones 235 mil 972 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso por diversas irregularidades detectadas en su proceso interno para elegir a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata presidencial, y tras la confirmación a la misma por el TEPJF, el dirigente lamentó el hecho.
La multa a @PartidoMorenaMx que avala hoy el @TEPJF_informa es ridícula. La autoridad electoral quiere multar al partido por supuestos actos publicitarios de los que abiertamente se deslindaron quienes participaron en nuestros procesos internos.Esta es una decisión ilegal, de carácter político y lejana a los propios criterios que el Tribunal ha establecido con anterioridad” dijo Delgado en su cuenta de X.
También manifestó que el instituto electoral seguía siendo rehén del exconsejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, pero aseguró que Morena logrará el Plan C en 2024.
“Las instituciones electorales siguen siendo rehenes y títeres de @lorenzocordovav. ¡Por eso este 2024 vamos a lograr el #PlanC para vivir en una auténtica democracia!”, señala el mensaje.
Para mañana, Mario Delgado dará una conferencia de prensa para explicar con mayor detalle esta resolución del TRIFE y aclarar que no es legal la misma.
En tanto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, se refirió a lo resuelto por el TRIFE y en su cuenta de X escribió: “No que no? Se los venimos diciendo desde el principio. En Morena le apuestan a burlar la ley porque no creen en la democracia.
“Morena es lo peor de la política en México, sus campañas son tan opacas como sus gobiernos. Por eso en 2024 #YaSeVan”.