Información: Latinus
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que hay al menos 116 incendios forestales activos en distintas entidades del país, el Estado de México con el mayor número de casos registrados con más de 20, y que su gobierno revisará si se trata de siniestros provocados o derivados de la situación de sequía.
“Está trabajando la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, Protección Civil, las autoridades locales, municipales, y se está avanzando, por ejemplo, este incendio de Valle de Bravo ya ayer me informaron que se había controlado, el de Jilotzingo también, en el Estado de México”, señaló durante su conferencia matutina.
“Están trabajando tanto de la comisión forestal como de estas secretarías de las Fuerzas Armadas, alrededor de 6 mil elementos, y se están utilizando helicópteros, se está atendiendo el problema, tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía”.
El mandatario federal dijo que no descarta que haya motivaciones de empresas constructoras de viviendas y confirmó que un policía y un brigadista fallecieron por los incendios en el Estado de México, además de dos comuneros.
“Antes se provocaban, la costumbre era quemar el bosque para que con la lluvia apareciera el pasto para animales, bovinos, borregos y se generaban grandes incendios, pero también los intereses inmobiliarios están ahí. Lo que estamos buscando es que no haya desgracias“, indicó.
López Obrador dijo que el gobierno federal se mantiene atento para que no aumente el número de incendios en esta etapa de sequía.
Afirmó que hasta ahora no hay ningún riesgo para la población y que Protección Civil está pendiente por si es necesario llevar a cabo desalojos.
Veracruz ha sido uno de los estados más afectados. La Secretaría de Protección Civil estatal dijo el martes que unas 620 hectáreas han sufrido afectaciones, aunque no hay reportes de fallecidos o heridos.
La ola de incendios forestales ocurre en medio de una fuerte sequía que golpea varias regiones del país.
El registro establece que equipos de Protección Civil también combaten fuegos en Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Desde el jueves pasado, los incendios en Jilotzingo y Atizapán (Parque de los Ciervos), en el Estado de México, han provocado que el humo llegue hasta la Ciudad de México.