Jalisco.- Una persona muerta y una herida de gravedad fue el saldo de un enfrentamiento en el municipio de Encarnación de Díaz, en la región Altos Norte del estado.
Cerca de las 8:00 de la noche se reportó al número de emergencias 911 disparos de armas de fuego de grueso calibre en calles de la colonia Lomas de la Estación.
Al lugar llegaron patrullas de la policía municipal, de la Secretaría de Seguridad estatal, de la fiscalía y de la Guardia Nacional, quienes encontraron que los disparos provenían de las calles Cerro de la Bufa y Cerro de la Silla.
Las autoridades hallaron una camioneta Toyota de color blanco con múltiples impactos de bala. Debajo encontraron a dos hombres heridos.
Los paramédicos que acudieron al lugar confirmaron tras su llegada que una de las víctimas ya había fallecido, mientras que la otra persona se reportó en estado grave, por lo que fue trasladado a un puesto de atención médica.
Testigos informaron que en la agresión participaron varios hombres armados divididos en dos grupos, quienes viajaban a bordo de varios vehículos; presuntamente, algunos de los involucrados habían llegado del municipio vecino de Teocaltiche.
Esta región de Jalisco enfrenta desde hace al menos tres años el recrudecimiento de la violencia que ha derivado en decenas de casos de desaparición de personas, así como en el desplazamiento de cientos de personas que han abandonado sus comunidades de origen para escapar de la violencia.
Uno de los casos más sonados de los últimos meses fue la desaparición en agosto pasado de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, así como el hallazgo de centros clandestinos de videovigilancia e incluso la operación de ladrilleras que eran utilizadas como crematorios clandestinos utilizados para la disposición de cadáveres.