Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez Madrid, precisó que espera que a mediados de enero se reúnan los integrantes de la Comisión Especial para la Selección de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, a la cual pertenece, a fin emitir nuevas convocatorias para las Salas que siguen vacantes.
La semana pasada, el Congreso del Estado logró hacer los nombramientos únicamente de tres de las cuatro Salas que no están detenidas por amparos. En ese sentido, es preciso recodar que la terna de la Primera Sala Civil Regional del Distrito Bravos quedó invalidada luego de que en dos intentos no se logró obtener el número de votos necesarios para hacer el nombramiento.
Por tal motivo, los representantes de los tres poderes del Estado que conforman la Comisión Especial explicaron el proceso a seguir ante este acontecimiento que definieron como inusual.
En ese tenor, Chávez Madrid explicó que en enero se habrán de reunir en la Comisión Especial a fin de emitir una nueva convocatoria e iniciar con un nuevo proceso desde cero. De esa forma, se habrán de cumplir con los respectivos pasos que se efectuaron en la convocatoria anterior.
Cabe señalar que, por lo pronto, se convocaría para ocupar las magistraturas vacantes en la Primera Sala Civil Regional del distrito Bravos, que fue la que no logró los votos, y la Segunda Sala Penal Regional del Distrito Bravos, que fue la que no completó los aspirantes para continuar con el proceso.
A decir del legislador, Rosa Isela Mora Bustillos, Georgina Ávila Silva y María Ávila Serna, personas que conformaron la terna de la primera Sala en mención, no podrán contender de nueva cuenta.
Por otra parte, la Cuarta Sala Penal Regional del Distrito Bravos y la Quinta Sala Penal del Distrito Morelos, que son las que se encuentran detenidas ante los amparos promovidos por diversos personajes, permanecerán así hasta que un juez resuelva el proceder.