Las obras del tramo en el que el Tren Maya se descarriló este lunes fueron ejecutadas por Grupo Indi, el constructor predilecto de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Grupo Indi ha ganado al menos 66 mil millones de pesos en contratos entregados por las administraciones que ambos políticos de Morena han encabezado en los últimos años.
El viernes pasado, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en Latinus que estos contratos para Grupo Indi se han entregado gracias a un personaje clave: Luis Francisco Deyá Oropeza, actual subsecretario de Obras y Servicios en la Ciudad de México que ha saltado en cuatro ocasiones entre la administración pública y el consorcio constructor.
En 2020, cuando Deyá Oropeza se encargaba de los proyectos de Grupo Indi, Fonatur le entregó al consorcio la construcción del tramo 3 del Tren Maya que tiene una extensión de 172 kilómetros y que conecta Campeche y Yucatán.
Justo en ese tramo, en la estación Tixkokob, fue donde un convoy del tren se descarriló el lunes. Este ha sido el mayor incidente desde que el proyecto ferroviario arrancó operaciones en diciembre del año pasado.