René Pérez | El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo al Presidente en Cuauhtémoc de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo Urbi Hernández, se prevén tiempos complejos para el año 2024 con una economía ”pesada” por el dispendio de recursos públicos destinados a gastos de difusión de algunos precandidatos a puestos de elección popular, sin especificar partidos o movimientos políticos.
“Vemos un dispendio de recursos públicos sobre todo en materia pre pre pre electoral que no habíamos visto en mucho tiempo… como se escabullen los pre pre candidatos para hacerse publicidad por medios que otorgan las “lagunas en la ley”; creo que tendremos que trabajar en ello porque es dinero de todos”, declaró el líder empresarial.
Agregó que existen amplias posibilidades de una Reforma Fiscal ante la crisis económica que se estima, tendrá el Gobierno de la República al no alcanzar los recursos ante diversos programas de asistencialismo, que en un gran porcentaje no funcionaron como se esperaba.
Destacó que además del “despilfarro” de recursos, se heredará una deuda nueva de 2 mil millones de pesos que se desconoce cómo se pagará, sin descartar que como sucede en este tipo de situaciones, se establezcan esquemas de cobro a los ciudadanos.
Ricardo Urbi reconoció que el año 2023 cerrará de una manera normal sin abruptos que afecten la economía nacional, insistiendo que lo difícil será en el 2024, esto al surgir las secuelas por el dispendio de recursos públicos en actos de proselitismo, como las condiciones de crisis por la sequía que afecta a diversos sectores productivos del estado de Chihuahua.
En lo referente al aumento del salario mínimo, el Presidente de COPARMEX refirió que este ha contribuido a la inflación, pero no de una manera relevante, al estar llegando el aumento a los niveles más bajos del sector laboral, destacando que al existir el punto de llegar al segundo nivel se prevé una mayor presión que contribuirá a una inflación general.
Pese a señalar complicaciones en las finanzas públicas, Urbi Hernández dijo que no se advierte una inflación muy alta para el año entrante, lo que permitirá seguir trabajando sin demasiados perjuicios para el sector empresarial.
Finalmente, Ricardo Urbi lamentó que el Gobierno de la República mantenga acciones político partidistas en su actuar al castigar a estados del país por el solo hecho de ser de un partido diferente al de su preferencia, tal es el caso de Chihuahua en el que la diferencia “de colores”, origina recortes de recursos para la atención de sectores prioritarios como lo son las carreteras en la entidad.