Jesús Badillo | El Sol de México
Samuel Upalia Medina, “Samy” y/o “La Mamá”, jefe de plaza del cártel de Los Zetas, fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud.
“Samy” fue detenido en la colonia Manigua, en San Francisco, Campeche, en marzo de 2011, durante un operativo de seguridad desplegado por elementos de la Secretaría de Marina, de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva.
Este hombre contaba con una orden de localización y presentación, además se le identificó como jefe de plaza de Los Zetas.
La sentencia condenatoria fue dictada por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.
Actualmente, “Samy” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 7 “Nor-Noreste” en Guadalupe Victoria, Durango.
Samuel Upalia Medina fue policía de Veracruz y en 2009 fue detenido en Cancún, Quintana Roo. Le decomisaron armas, cartuchos, droga y uniformes del cártel del Golfo, grupo criminal al que pertenecía. Posteriormente salió de prisión y se integró a Los Zetas.