Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua
El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer a detalle los resultados que se tuvieron respecto al registro de candidaturas para los cargos de elección popular locales para el Proceso Electoral 2023 – 2024. Tras una semana de estar sesionando continuamente para hacer la revisión de la documentación y el cumplimento de la paridad de género y las acciones afirmativas, se validaron un total de 7 mil 708 registros.
La consejera Fryda Licano Ramírez, fue la encargada de precisar los datos exactos más destacados respecto a las validaciones y rechazos que se tuvieron. Comentó que el instituto recibió un total de 8 mil 364 registros a candidaturas, de los cuales posteriormente pasaron a ser 8 mil 304, dado que se recibieron renuncias de las cuales no se tuvo una suplencia.
De esa cifra, el 92.8 por ciento de los registros fueron procedentes; es decir, 7 mil 708, las cuales quedaron totalmente validadas y son las que conforman el listado oficial de los contendientes que aparecerán en las boletas de la jornada electoral que se tendrá el próximo 2 de junio.
Es así como únicamente el 3.5 por ciento, lo cual representa 303 registros fueron los rechazados por diferentes incumplimientos respecto al tema de paridad de género o de las acciones afirmativas relacionadas con los pueblos y comunidades indígenas. Se detalló que, en cuanto al tema de la diversidad sexual, no se negó ninguna candidatura dado que no se cuenta con un documento adicional que compruebe que pertenecen a ese sector de la sociedad.
Esta consejera destacó que finalmente se cumplió favorablemente con el tema de la paridad de género, por lo que se arrojó que el 55.8 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales, el 57.1 por ciento a las regidurías por mayoría relativa, el 60 por ciento de las regidurías de representación proporcional, el 51.5 por ciento de las diputaciones de mayoría relativa y el 54.7 por ciento de diputaciones de representación proporcional corresponden a mujeres.
Yuri Zapata, por su parte, compartió que el sistema de software que se utilizó en este Proceso Electoral actual se hizo de la mano con los partidos políticos quienes participaron en mesas de trabajo previas para poder fortalecer esta herramienta. Igualmente, explicó que la mayor característica de este sistema fue acelerar el registro de los candidatos y la revisión de la documentación solicitada a los aspirantes, siendo esto a su vez una punta de lanza a nivel nacional.
Georgina Ávila fue la encargada de explicar los sorteos que se realizaron ante las faltas al cumplimiento de la paridad de género y de las acciones afirmativas, estableciendo estas consecuencias por incumplimiento de las postulaciones con todas las fuerzas políticas, por lo que lamentan que algunas hayan externado su inconformidad cuando tuvieron pleno conocimiento previo al respecto.
En el tema de paridad de género, se realizaron 147 sorteos por incumplimiento. Resaltaron que el Partido del Trabajo (PT) fue el único que no tuvo consecuencia alguna al respecto, mientras que el recién creado Partido Pueblo fue el que tuvo mayor incumplimiento. La consejera hizo hincapié en que, los partidos son el reflejo de la cultura, por lo que “sería utópico” pensar que no hay sesgo machista en las fuerzas políticas; “mientras la resistencia se mantenga en la sociedad, va a replicar en lo electoral”.
Luis Gutiérrez detalló que, en cuanto a las candidaturas relacionadas con los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad fueron 156 las que se tumbaron por no cumplir con los requisitos señalados.
En cuanto a los dos casos de personas con discapacidad que se hicieron mediáticos por los propios partidos correspondientes, comentó que finalmente sí se validaron los registros de Rubén Chávez del Partido Verde y Daniel Jaramillo de México Republicano, destacando que incluso aceptaron la documentación necesaria fuera de tiempo.
En el actual Proceso Electoral se contará entonces con 51 candidatos pertenecientes a la diversidad sexual, 41 correspondientes a personas con discapacidad y 217 integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, además de las mujeres ya comentadas. Lamentaron que los partidos hayan impugnado que se incluyera la obligatoriedad de postular candidatos jóvenes, dado que son igualmente pertenecientes a grupos vulnerables.