Luis Murillo / El Sol de Parral
Hoy miércoles 3 y mañana 4 de abril se reunirán las autoridades de Conagua y CFE con productores del campo, de acuerdo con Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en la región Sur, este encuentro forma parte de las mesas de trabajo para abordar la problemática de pozos clandestinos y el adeudo de agricultores con la empresa estatal.
En estos días, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reunirán con los productores del campo en Chihuahua para atender preocupaciones como los pozos clandestinos y los adeudos de las empresas estatales.
Lo anterior fue informado por el representante de Agrodinámica Nacional en la región Sur, Arturo Rentería Duarte quien detalló que estas mesas de trabajo se llevarán a cabo en Delicias y en Chihuahua.
De acuerdo con Rentería Duarte, buscan atender a los problemas que enfrenta el sector agrícola en la región. En el encuentro programado en Delicias para el miércoles 3 de abril se discutirá con la Conagua las concesiones de los pozos agrícolas, tanto las vencidas como las prórrogas solicitadas y la problemática de los pozos clandestinos.
El representante detalló que el segundo se realizará el jueves 4 del mismo mes, en Chihuahua, con representantes de la CFE, para dar seguimiento a los compromisos acordados durante los últimos meses.
Rentería también externó su escepticismo sobre la resolución de los adeudos, pues asegura que muchos agricultores enfrentan dificultades económicas en medio del proceso agrícola que acaba de iniciar sumado a que el gobierno no cuenta con políticas públicas efectivas.
El representante de Agrodinámica Nacional expresó que no descarta movilizaciones en el campo, ante la ausencia de cambios significativos en el panorama que viven miles de agricultores.
Se espera que durante estos dos encuentros se presenten informes completos de las acciones de las instituciones, además de posibles soluciones propuestas para los problemas del campo en Chihuahua.