CAMARGO. – El presidente municipal Jorge Aldana y el coordinador de Movimiento Ciudadano, el licenciado Ricardo Larrea, tuvieron esta mañana en el espacio informativo de La Grandota un intenso intercambio de posturas respecto al Presupuesto de Egresos 2024 y a las políticas públicas que se han implementado en la actual administración.
Después de que Aldana Aguilar diera los detalles del presupuesto aprobado ayer en cabildo con una votación de 8 a 7, en donde se proyectan 276 millones de pesos para el 2024, el licenciado Larrea vía telefónica criticó la forma en la que se conformó dicho presupuesto.
“Es histórico lo que se presentó ayer en la sesión de cabildo para la aprobación del presupuesto”, señaló el coordinador de MC, al hacer referencia a que nunca se había tenido una votación tan apretada para un Presupuesto de Egresos, al que criticó de la siguiente manera:
“Pasó solo por un voto a favor un presupuesto que está únicamente dirigido a cuestiones burocráticas, en donde le quitan el presupuesto a Seguridad Pública, Servicios Municipales, Deporte… donde le dan recursos a Tesorería y a Oficialía Mayor, y le quitan a Desarrollo Humano, eso es histórico”.
Reiteró que no está bien conformado y señaló que es un tema que está dirigido con un tinte electoral por lo que viene en el 2024.
Cabe destacar que el acalde ya había expuesto parte de las principales acciones que se contemplan en este presupuesto, con casi 50 millones de pesos dirigidos a obras públicas, en donde lo más destacado de dicho presupuesto es la cantidad que se destinó para recarpeteos con una suma de 21 millones de pesos.
Para bacheo el presupuesto total es de 5 millones y además 5 millones para apoyos sociales como son Funerarios, de medicina, apoyo en consultas médicas entre otros.
Larrea comentó que incluso la gobernadora Maru Campos no está de acuerdo en cómo se está desarrollando la actual administración municipal en Camargo e invitó al alcalde a debatir los puntos del presupuesto.
Hasta ahí se había quedado el comentario del licenciado Larrea, quien permaneció en la línea telefónica y escuchó la respuesta del alcalde, quien respondió: “acuérdense que son tiempos electorales y entiendo la postura del lic Larrea, pero pues hay que ser ciegos para no ver lo que se está haciendo”, y mencionó obras como el relleno sanitario, el centro de zoonosis, pavimentación, alimentación y programas sociales.
“Cada quien, a sus tiempos, el lic (Larrea) ya empezó el tema electoral, nosotros vamos a seguir dando resultados”, comentó Aldana.
El licenciado Larrea respondió y dijo que no es tema electoral; señaló que de nada sirve tener un relleno sanitario cuando las calles están llenas de basura, con un servicio de recolección que está rebasado.
Ante esto, Aldana respondió: “Lic, el tema de la basura no puede estar peor que cuando estaba usted encargado de Orgánika, recordemos cuando usted tenía a cargo la recolección y que la disposición la hacían ahí en el rastro municipal y nos dejaron un desorden… yo creo que hay que tener memoria”.
La respuesta de Larrea fue: “claro que hay que tener memoria, yo estaba como empleado de la empresa, usted es el administrador de la ciudad, no sea politiquero, no se convierta en Andrés Manuel”.
El intercambio continuó mientras Aldana decía que seguirá trabajando para traer proyectos importantes para los camarguenses, y el licenciado Larrea acuso de un robo a los camarguenses por 276 millones de pesos, al no estar de acuerdo con el presupuesto aprobado.
Al despedirse, Larrea concluyó diciendo que: “Tenemos una ciudad destruida… no es contra Jorge Aldana, es contra el presidente municipal y la deficiente administración de improvisados que tiene, ese es el problema… estamos listos para dar la batalla en el 2024 y poder sacar de una vez por todas, todas esas ocurrencias”.
Por último, Aldana, señaló “¿no que no es político?” e insistió en que se podría sentar a debatir punto por punto el Presupuesto de Egresos.