Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua
Durante su conferencia de prensa, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que los programas del Bienestar que implementó o incrementó durante su gestión, pasarán a quedar formalmente en la Constitución, para que estos sigan vigentes para todos los beneficiarios.
“Los programas de Bienestar van a quedar en la constitución como derechos constitucionales, se van a elevar a rango constitucional, de modo que quien esté en el gobierno, se tienen que seguir financiando del presupuesto público, pensiones adultos mayores, discapacidad, becas para estudiantes y programas a jóvenes, como jóvenes construyendo el futuro”, dijo el presidente Andrés Manuel.
Con esto se busca que todos los programas que se desarrollaron durante su gestión, continúen entregándose de forma ordinaria y que no puedan modificarse los montos o el recurso que se destina actualmente, así como tampoco eliminar alguno de ellos, para que puedan seguir beneficiando a los ciudadanos.
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, dijo que los adultos mayores van a tener garantizado su derecho a partir de los 65 años, que ya se encuentra garantizado en la Constitución, pero hasta los 68 años, por lo que que a partir del 2021 se determinó que se entregara desde los 65 años de edad.
“Los adultos mayores van a tener garantizado su derecho a partir de los 65 años, en el caso de las personas con discapacidad, será universal para todas las personas con discapacidad, desde los 0 hasta los 64 años, pero se da un avance para que sea universal”, compartió.
De igual forma, dijo que en materia de discapacidad, en la reforma constitucional se tiene contemplado que los niños con discapacidad tendrán derecho a la rehabilitación, dando prioridad a las personas menores de 18 años.
En las reformas al artículo 123 se continuará con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, según aseguró el coordinador Nacional de Becas, Abraham Vázquez, quien anunció que más de 3 millones de jóvenes han podido capacitarse con un apoyo económico.
“Entre 2019 y el día de hoy, se han invertido más de 115 millones mil millones, y sin intermediarios, significa 17 meses más de lo destinado por gobiernos anteriores”, dijo el coordinador nacional de becas.
El programa busca convertirse en un derecho para las generaciones del presente y del futuro, para que el estado entregue al menos un salario vigente a los jóvenes de 18 a 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no cursen algún nivel educativo.