El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes en su conferencia matutina imágenes captadas el viernes pasado por las cámaras al interior de la embajada de México en Quito que muestran a agentes ecuatorianos mientras apuntan con una pistola a Roberto Canseco, jefe de la Cancillería y sacan de la sede al exvicepresidente Jorge Glas.
“Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la embajada de la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra embajada, y eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias. Por eso, vamos a llevar a este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta”, dijo la mañana de este martes.
En el video, agentes de Ecuador brincan la cerca de la sede, apuntan con un arma a Canseco y se llevan cargando a Glas, quien estaba resguardado ahí desde diciembre mientras enfrenta un proceso penal de corrupción.
El presidente López Obrador también mostró nuevamente los videos en los que los oficiales someten a personal diplomático en la calle y salen de la embajada con dos vehículos.
Canseco trata de impedir la salida de los autos de la embajada y es sometido por las autoridades ecuatorianas, quienes lo obligan a hincarse en el piso.
López Obrador aseguró que Ecuador sintió “el respaldo de otros Gobiernos o de potencias” para allanar la embajada, por lo que pidió que la Corte Internacional de Justicia resuelva con contundencia, y acusó a Estados Unidos y Canadá de expresar una postura “ambigua”.