Rivelino Rueda / El Sol de México
“Bien. Todo en calma. Todo bien. Todo requetebien”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el primer debate presidencial entre las candidatas y el candidato presidencial, que se realizó este domingo en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque el mandatario subrayó que no se podía pronunciar sobre el tema, recalcó, con una sonrisa en el rostro, que “estuvo muy bien, bastante bien”.
“Interesante, porque recordé los debates en que participé, porque yo en menos de seis meses me despido, me jubilo de la vida pública”, anotó el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia matutina, que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa.
En lastres campañas electorales en las que participó López Obrador (2006, 2012 y 2018), asistió a seis de siete debates que se realizaron en ese periodo: uno en el proceso electoral de 2006, dos en las elecciones de 2012 y tres en los comicios de 2018.
En las campañas de 2006, el tabasqueño determinó no asistir al primer debate presidencial y los organizadores de ese encuentro entre los otros candidatos (Felipe Calderón, del PAN; Roberto Madrazo, del PRI-PVEM); Roberto Campa, del Panal, y Patricia Mercado, del Partido Socialdemócrata y Campesina) decidieron colocar un atril vacío, que correspondía al abanderado de la alianza “Por el bien de todos, primero los pobres” (PRD-PT-Convergencia).
El presidente comentó que dichos ejercicios “son necesarios, importantes. Es lo que planeó el INE y se tiene que respetar el formato que se decide y también los candidatos pueden ir o no ir. En este caso, todos han decidido participar”.
“Bien. Todo en calma. Todo bien. Todo requetebien”, remató el tabasqueño.