Jonathan Padilla / El Sol de México
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por las preguntas del debate presidencial del 7 de abril, ya que según él, se eligieron a partir de opiniones de medios de comunicación y grupos conservadores que están en contra de su gobierno y que sólo buscan dinero.
Desde Palacio Nacional y frente a 23 gobernadores del país, López Obrador aprovechó su conferencia sobre salud para criticar a quienes han expuesto los casos de desabasto que afectan a los pacientes enfermos de cáncer y sus tratamientos oncológicos.
“Hemos padecido campañas de desprestigio, llegaron al extremo de acusarnos de dejar sin medicinas, sin tratamientos a niños con cáncer. Todo por su enfermedad, su ambición desmedida, por el dinero”, dijo.
El titular del Ejecutivo federal dijo que las preguntas del debate presidencial fueron obtenidas por una supuesta consulta.
“Hacer las preguntas en el debate con una supuesta consulta a todos los ciudadanos dejándole a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas hacer: qué mal (estamos) en salud, qué mal en educación, qué mal en todo aún así, no pudieron dejarnos mal”, subrayó.
El 1 de abril el INE recibió 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab del ITESO y las entregó a los moderadores para que eligieran 30. Los temas de las preguntas fueron: combate a la corrupción, mejoramiento en educación y sobre el sistema de salud en México, entre otras.
El Presidente dijo que el debate presidencial del fin de semana fue a tabla rasa y aseguró que su gobierno está haciendo todo para soportar lo que él llama guerra sucia.