
Camargo, Chih., 9 de mayo de 2025 — La disputa por el agua derivada de las filtraciones de la presa La Boquilla vuelve a encender los ánimos entre productores agrícolas de la región. Domingo Márquez, presidente de la Asociación Agrícola Local de Camargo, denunció que el caudal que actualmente se filtra —alrededor de 4 metros cúbicos por segundo— no está llegando a las zonas de riego del municipio, sino que se queda detenido antes del puente de San Francisco de Conchos.
Según Márquez, esta situación se debe a que la Asociación Agrícola Indios Conchos, que opera en San Francisco de Conchos, asegura tener concesionados estos escurrimientos. Sin embargo, el dirigente camarguense considera que se trata de una apropiación “arbitraria” del recurso, lo cual podría derivar en una afectación grave al abasto para riego e incluso al consumo urbano en Camargo.
“La realidad es que nuestras acequias están completamente secas”, lamentó Márquez. “No tenemos forma de regar por filtración. Lo poco que se puede hacer es gracias a norias, pozos o tajos que cada productor ha implementado por su cuenta.”
El líder agrícola también desmintió señalamientos que acusan a los productores camarguenses de estar usando el agua filtrada. Aclaró que la captación se está realizando en San Francisco de Conchos, aunque reconoció que hay agricultores de Camargo con parcelas en ese municipio. “Tal vez por eso se ha generado esa percepción, pero el agua no se está usando en Camargo como tal”, explicó.
La controversia pone en evidencia la falta de mecanismos claros para distribuir el agua en tiempos de sequía, y refuerza el llamado de los productores a establecer una gestión más justa y transparente del recurso hídrico en la región.