
En video, asegura que no despojaron al personal y que siguen laborando; fiscal rechaza versión
La alcaldesa de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González Ábrego, mintió al negar que su administración despojó a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM), de las oficinas que les habían sido entregadas en comodato el año pasado, e incluso afirmar que el personal de esta dependencia sigue laborando en dicho espacio.
A través de un video que circuló en redes sociales, la presidenta municipal, acompañada de su secretario del Ayuntamiento, Édgar Luna, dijo que es falso que estén “desaparecidos”, pese a que autoridades estatales y la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Brighite Granados de la Rosa, declararon en días previos que no habían podido establecer comunicación con ninguno de los dos.
“Por ahí andan diciendo que estamos perdidos el secretario del Ayuntamiento y una servidora, pero no es así, aquí estamos trabajando como nos enseñó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en territorio y no en la oficia”, expuso González Ábrego en la grabación.
Asimismo, manifestó que tampoco es verdad que hayan pedido al personal de la FEM que desalojara las oficinas del Ayuntamiento que la pasada administración municipal les otorgó para que pudieran trabajar; aseveró también que están buscando otro espacio más adecuado.
“Eso es totalmente falso, en ningún momento se les ha despojado, en ningún momento se les ha pedido el local, la instalación. Lo que ellos nos pidieron es que ellos necesitaban un baño más y un lugar donde durmiera el guardia porque se les otorgaron más elementos, a lo que le secretario estuvo al tanto de toda las circunstancias que están pasando y quedamos que íbamos a buscar un mejor lugar”.
La edil incluso dijo que todos los funcionarios de la FEM siguen trabajando en las instalaciones de la Presidencia Municipal y que las versiones sobre el despojo vienen por parte de adversarios que quieren manchar el trabajo de su administración.
No obstante, la fiscal Wendy Chávez Villanueva rechazó la versión de la alcaldesa y reiteró que el personal del Ayuntamiento les pidió que se retiraran, pues no contaban con la evidencia de que existiera un comodato por el cual pudieran estar haciendo uso de las instalaciones.
El Diario publicó el acuerdo de Cabildo mediante el cual el Ayuntamiento otorgaba en comodato dichas instalaciones, en sesión celebrada el sábado 22 de junio del año pasado, bajo el acta No. 434.
El oficio, el cual tiene sellos institucionales, consta y certifica la aprobación para comodato de las oficinas ubicadas un costado de la Presidencia Municipal, ubicada sobre la avenida Benito Juárez en la colonia Centro #1025, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Chávez Villanueva hizo hincapié que el desalojo fue la última de varias acciones por parte de la administración municipal, pues desde días previos dieron muestra de su intención de retirarlos del lugar.
“El último evento fue el retiro de las oficinas, pero ya venían acciones previas que denostaban y demostraban que no había anuencia para que estuviéramos en el espacio”, expuso la fiscal, quien añadió que en todo el proceso nunca hubo comunicación de Laura González con los mandos de la Fiscalía para hablar sobre el asunto.
Detalló que, ante la evidente intención de sacarlos del recinto, comenzaron a buscar un local de renta, pero ni siquiera les dieron tiempo para concluir este proceso, motivo por el cual ahora se encuentran trabajando en las oficinas de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, añadió.
Recordó que fue el viernes cuando les dijeron que tenían que irse y para el lunes ya ni siquiera había luz en el área que usaban para trabajar, por lo que es imposible que sigan en ese lugar, como expuso la alcaldesa.
