
El gasto público en el sector de salud de México disminuyó más del 14% al inicio de este año, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) niega que se traten de recortes, pues en su lugar serían «ajustes».
Por:Tiempo La Noticia
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre del año (enero-marzo) de la SCHP exhibe que el gasto funcional en servicios de salud fueron 151 mil 733 millones de pesos, el menor nivel en lo últimos 10 años.
El monto también resultó 14.3% inferior al de hace un año, el primer trimestre de 2024, y lo que es la mayor caída desde 2023.
La subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bertha Gómez Castro, negó con eufemismos que hubiera recortes no sólo en el área de salud, sino en otros rubros, pues prefiere llamarlos «ajustes» para poder lograr la consolidación fiscal que busca el gobierno para este año.
Específicamente, lo que la funcionaria dijo fue: «El gasto no se recortó. El gasto se ajustó a los objetivos y metas planteadas para el 2025. El presupuesto autorizado corresponde a lo necesario para el cumplimiento de esos objetivos y metas […] no pensamos ni estamos proponiendo mayores ajustes al gasto».
«Me quiero referir específicamente al tema de la salud, que es muy importante. En primer lugar, es importante que tengamos claro que el tema de la salud se está viendo de manera integral, es decir, todo lo que pueden abonar y hacer las diferentes instancias de salud: el ISSSTE, el IMSS, el IMSS Bienestar. Y de esa manera, poder determinar lo que el sector necesita y darle justamente eso», declaró.
