
Camargo, Chih.— A más de un mes de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prometiera agilizar los permisos necesarios para perforaciones exploratorias en Camargo, la autorización no ha llegado, y el tiempo comienza a jugar en contra. Con el aumento de las temperaturas, la demanda de agua se incrementa y las fuentes actuales muestran señales de agotamiento.
Ante este panorama, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Camargo, Genaro Solís González, anunció que es muy probable que se recurra a la compra de agua proveniente de un pozo particular, como medida emergente para abastecer colonias que ya presentan intermitencias en el servicio, entre ellas Roma, Magisterial y Laderas de la Abraham.
Tercera galería filtrante se seca
Solís González explicó que una tercera galería filtrante —de las cuatro que abastecen a la ciudad— ya comienza a secarse, lo cual comprometerá seriamente la capacidad de abasto en las próximas semanas.
“No es algo nuevo, en Cuauhtémoc se hace por ejemplo, buena parte del agua allá se compra, y aunque aquí todavía no es un hecho, sí es una posibilidad que hemos estado revisando”, declaró el funcionario.
El directivo agregó que ya se han realizado estudios de calidad del agua del pozo privado, mismos que confirman su aptitud para el consumo humano. Solo resta afinar detalles para concretar la compra, que en principio cubriría la demanda hasta diciembre de este año.
Mientras tanto, los estudios técnicos para nuevas perforaciones indican que existen zonas con alta probabilidad de encontrar agua, pero sin los permisos de CONAGUA, la JMAS se ve limitada para actuar.