
La mamá de Griselda Murúa López, una de 217 mujeres desaparecidas en Juárez, suma 5 mil 844 días de búsqueda y dolor
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.- Griselda Murúa López es una de las 604 mujeres desaparecidas en Chihuahua, 217 de ellas en Juárez, en donde ayer su mamá sumó 16 años de búsqueda y dolor, en los que solo ha deseado volver a verla.
“Si mi hija aún está con vida que me la regresen, no importa en qué condiciones esté ni qué vida lleve, yo la apoyo como esté y sanaré sus heridas… y a ellos que Dios los perdone”, pidió Consuelo López.
Griselda es la mayor de tres hermanas, tenía 16 años de edad, y aún no decidía si estudiaría Paleontología o Diseño de Modas, pero no logró cumplir ninguno de sus sueños, porque el 13 de abril de 2009 a las 12:30 de la tarde salió de su casa, ubicada en la colonia Independencia II, para ir a hacer un pago a un centro comercial, y luego una amiga le pidió que la acompañara al Centro de la ciudad, y nunca regresó.
“Hija, ya pasaron 16 años, pero no dejo de buscarte. Te amo mi niña hermosa”, “Le pido a Dios estés donde estés -que estés- bien, sana y salva”, escribió ayer Consuelo a su hija sobre un montón de pesquisas que planea pegar en las calles de la ciudad.
Y es que aunque hoy suma 5 mil 844 días de búsqueda y dolor, en fechas como el aniversario de su desaparición, el día de su cumpleaños, o fechas cuando todas las familias están reunidas y ella no puede tener a su hija mayor en casa, el dolor es aún más grande.
Consuelo recordó que cuando su hija desapareció, ella salía a las calles de la ciudad a buscarla, y seis meses después la vio en un bar, con el cabello corto y teñido de güero, pero Griselda solamente le hizo una señal de que guardara silencio, y al ver que un guardia de seguridad se dirigía hacia ella, la madre, en estado de shock, decidió salir a buscar ayuda de las autoridades, sin embargo no la ayudaron a recuperar a su hija, a quien nunca más volvió a ver.
“A las autoridades les falta mucha voluntad y entrega al trabajo, y peor cuando a la mayoría de ese tiempo ya las entregaron -sin vida-, pero todas tenemos el mismo derecho, en el trabajo no puede ni debe haber favoritismos. Que no dejen de darle secuencia a los expedientes”, pidió ayer la madre.
“También les pregunto a los que le hicieron eso a mi hija por qué con una niña inocente que ningún daño les hizo”, cuestionó.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el estado de Chihuahua existen 3 mil 993 reportes vigentes de desaparición de personas, de las cuales 3 mil 389 son hombres y 604 mujeres; Juárez es el municipio con más víctimas del delito, con 964 reportes vigentes, de 747 hombres y 217 de mujeres; seguido de Chihuahua con 640 víctimas, 596 hombres y 44 mujeres; y Nuevo Casas Grandes con 224 más, 208 de hombres y 16 mujeres.
De acuerdo con las pesquisas de la Comisión Local de Búsqueda, existe una recompensa de 200 mil pesos a quien aporte información útil y veraz para localizar a la mujer que describe como de 1.60 metros de estatura, tez blanca, cejas arqueadas, ojos café oscuro, boca mediana y al desaparecer era de complexión delgada y tenía el cabello ondulado teñido de rubio a la altura de los hombros.
Si alguien tiene información sobre el paradero de Griselda, puede comunicarse al teléfono 629-3300, a las extensiones 56454 o 56455.
