
Las conductas de Morena denunciadas por el PRI son la violación al derecho de afiliación libre e individual
César Lozano / El Diario
Chihuahua.- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del partido Morena, por considerar que realiza acciones de afiliación masiva ilegal.
De acuerdo con el documento, los representantes de dicho partido acuden a hogares de personas inscritas en programas sociales y mediante la coacción (condicionamiento velado de los apoyos), afiliarlos a las filas del morenismo.
De acuerdo con información del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, la afiliación forzada que es promovida por Morena constituye una grave violación a los principios democráticos, y así lo señaló en una queja que presentó al INE con la finalidad de solicitar su intervención.
Las conductas de Morena denunciadas por el PRI son la violación al derecho de afiliación libre e individual, afiliación corporativa, uso de recursos públicos para favorecer a ese partido y el condicionamiento de los programas sociales.
“No sólo atenta contra la libertad de asociación y autodeterminación política de los ciudadanos, sino que además distorsiona el sistema de partidos y debilita la confianza en las instituciones democráticas”, sostuvo la dirigencia nacional de este instituto político, a través de un comunicado de prensa.
Expuso que condicionar la entrega de programas sociales, como pensiones, becas o apoyos alimentarios, a la afiliación a Morena, configura un uso ilegal, parcial y electoral de recursos públicos, contrario a los principios de imparcialidad y legalidad, y debe ser sancionado como tal.
Insistieron en que han documentado de manera pública que planteles educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han sido utilizados para convocar, invitar y afiliar a padres y madres de familia a Morena, lo cual no sólo es inadmisible en términos políticos, sino que constituye una violación frontal al principio de imparcialidad electoral.
Precisó que la apertura de escuelas de la SEP como espacios para actos de adherencia partidista configura el uso ilícito y parcial de recursos públicos federales. “Su utilización para fines político-partidistas constituye una desviación de poder y una afectación directa al principio de neutralidad e imparcialidad institucional”, dijo.
Puntualizó que esa decisión, al estar vinculada con el núcleo esencial del derecho al libre desarrollo de la personalidad y la participación en la vida pública, no admite sustitución ni representación colectiva, como pretende Morena al realizar jornadas de afiliación masiva utilizando los medios y recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
