
El gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien ya está bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por: Tiempo
La entrega se hizo por la frontera de San Diego-Tijuana. Después, fue trasladado a la Ciudad de México para una revisión médica y continuar con el proceso legal.
Yarrington estuvo preso en Estados Unidos, donde fue condenado a nueve años por lavado de dinero. En 2021 se declaró culpable de aceptar sobornos de grupos criminales. Aunque debía cumplir su condena completa, fue liberado antes de tiempo en julio de 2024.
En México, enfrenta cargos por manejar dinero de origen ilegal y por supuestamente ayudar a grupos del crimen organizado mientras era gobernador de 1999 a 2004.
La Fiscalía mexicana había solicitado su extradición desde enero de 2024, pero el proceso se retrasó porque una jueza pidió corregir errores en el expediente.
La investigación contra Yarrington comenzó en 2009, tras la denuncia de un testigo protegido que lo acusó de colaborar con el crimen organizado mientras era gobernador.
