
El aumento del precio de la carne de res durante el mes de marzo fue lo que más impulsó a la inflación que tuvo un aumento en México.
Por: Tiempo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exhibió la inflación o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente del mes de marzo, que resultó en 3.80% anual y 0.31% mensual.
Sondeo de 17 participantes de la agencia Reuters indicó que la inflación en marzo sería del 3.80%, lo que resultó igual al Inegi.
El índice de precios subyacente aumentó 0.43% a tasa mensual y 3.64% a tasa anual. Mientras que el índice de precios no subyacente presentó un decremento del 0.08% mensual, pero un alza del 4.16% anual.
Destaca el Inegi que en febrero de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: carne de res; vivienda propia; loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como transporte aéreo, con incrementos en sus precios.
En contraste, la gasolina de bajo octanaje; la cebolla; la papa y otros tubérculos, y el pollo disminuyeron sus precios.
El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios.
El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
BOLETIN DEL INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/inpc/inpc_2q2025_04.pdf
