
Alrededor de la cuarta parte de los mexicanos que cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no saben que lo hacen o no las han reconocido.
Por: Tiempo
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que para el mes de febrero de este año habían 17 millones 526 mil 914 cuentas en las Afores que son marcadas como «no reconocidas» por los trabajadores.
8.4 millones estaban asignadas a alguna de las 10 Afores que hay en el país, mientras que 9.1 millones estaban en la cuenta concentradora del Banco de México.
Actualmente, el total de cuentas en las Afores son 68.6 millones o un poco más que la mitad de la población del país.
Cuando una persona entra a laborar en la formalidad, así sea sólo durante una quincena, su patrón está obligado a darle sus aportaciones de ahorro para el retiro. Esas aportaciones se van en principio a la cuenta concentradora del Banco de México, en espera a que el derechohabiente elija qué administradora quiere.
Si después de un año el trabajador no eligió la Afore que quiera que le administre sus ahorros, entonces la Consar le asigna automáticamente una de las 10 Afores que hay en México. Se suele seleccionar la que tenga los mejores rendimientos netos y las comisiones más competitivas en ese momento.
Aun cuando se hace la asignación automática a las Afores, el trabajador todavía tiene derecho a cambiarse de administradora en el momento que así lo desee.
