
En lo que va de 2025, un total de 227 niñas, niños y adolescentes han sufrido algún delito de alto impacto
Argelia Domínguez / El Diario
Chihuahua, Chih.- Con 227 casos, Chihuahua se ubica entre los 10 estados con más menores de edad que han sido víctimas de delitos de alto impacto durante el presente año, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recabados y analizados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
De acuerdo con la estadística, entre en ero y febrero de 2025, las 10 entidades más violentas para niñas, niños y adolescentes son Estado de México, con mil 240 casos;, Ciudad de México, con 510; Guanajuato, con 459; Nuevo León, con 437; Veracruz, con 381, Jalisco, con 306, Baja California, con 230, Sinaloa, con 228 y Michoacán, con 220.
El delito más frecuente que han enfrentado los menores en el estado, con base en las carpetas de investigación iniciadas, es de lesiones con 111, seguido de otros delitos que atentan contra liberta personal 47.
En los primeros dos meses del año han sido abiertas 25 averiguaciones por otros delitos que atentan contra la vida y la integridad física; 20 más por corrupción de menores y 14 por homicidio.
Asimismo, hay seis carpetas por trata de personas, tres más por secuestro y una clasificada como “otros delitos contra la sociedad”.
En el caso específico de niñas y adolescentes mujeres, hay 10 indagatorias por casos de corrupción de menores; dos más por homicidio y 44 por lesiones, así como una clasificada como “otros delitos contra la sociedad”.
Otras 22 investigaciones son por casos de delitos contra la libertad personal ; 18 por otros delitos que atentan contra la vida y la integridad física; dos por secuestro y cinco trata de personas.
