
Las remesas que enviaron a las familias mexicanas representaron por quinto año consecutivo la principal fuente de ingresos en la economía del país.
Por: Tiempo
Datos del Banco de México registraron que las remesas que llegaron a manos de mexicanos durante el año pasado sumaron 64 mil 745 millones de dólares, una cantidad récord.
Asimismo, dichos montos son superiores a los que genera el sector agroalimentario, la inversión extranjera directa, las ventas de petróleo y la derrama económica de los turistas extranjeros.
Únicamente, la industria automotriz generó más divisas que las remesas, con 160 mil 600 millones de dólares, pero se tratan de diversos componentes ya que depende de importaciones de piezar automotrices, maquinaria, instrumentos y diversos insumos que no permiten compararla correctamente.
Así, por cinco años seguidos, las remesas son la principal fuente de ingresos de la economía mexicana, aunque no todas las familias sean beneficiadas por ello.
Anteriormente, el principal generador de divisas de México fue la venta de productos petroleros; sin embargo, a mediados de la década pasada comenzó a bajar por menores exportaciones y un enfoque mayor de los productores del campo en los agroalimentos.
