
El Gobierno de México determinó continuar el proceso administrativo para investigar posible dumping (abaratamiento) de las vigas de acero importadas desde España y mantener así los aranceles.
Por: Tiempo
Publicó el Gobierno Federal la “Resolución Preliminar del procedimiento administrativo de revisión de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de vigas de acero tipo I y tipo H originarias del Reino de España, independientemente del país de procedencia”, emitido por la Secretaría de Economía.
En su decisión, las vigas de acero españolas se mantienen con tarifas arancelarias del 25% como las de múltiples países, pero además, para esta nación europea contemplan un extra de 66 centavos de dólar.
Las importaciones de vigas de acero de varios países “están sujetas a un arancel de 25%, aplicable a partir del 23 de abril de 2024, con una vigencia de dos años”.
Además la Secretaría de Economía “determinó imponer cuotas compensatorias definitivas” que son de “de 0.0666 dólares por kilogramo para las importaciones originarias de España” con excepción de una empresa española, que es ArcelorMittal Olaberria-Bergara (AMOB), que tiene una cuota de 0.613 dólares por kilogramo.
Determinó Economía que “continúa el procedimiento administrativo de revisión sin modificar la cuota compensatoria” para AMOB, que estaba solicitando el levantamiento del arancel.
Pusieron sobre aviso a cuatro empresas mexicanas interesadas por ser productoras locales de vigas o por ser exportadoras, originarias de Ciudad de México, de San Pedro Garza García (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco).
Además, en el procedimiento están las empresas españolas que pueden defenderse y presentar información que a su derecho convenga.
¿Por qué los aranceles?
México suele abrir investigaciones “antidumping” y para ello pone aranceles, primero de forma cautelar y temporal, pero que se pueden quedar de manera definida por largo tiempo.
El “dumping” es cuando un país extranjero abarata sus exportaciones, lo que perjudica la producción local del país importador.
En este caso es presumible que España, al igual que otros países europeos, estaría dando incentivos para que su acero sea más barato, lo que les permite ganar mercado en México.
Esto se considera competencia desleal y por tanto dumping, debido a que las empresas mexicanas de acero no tendrían los mismos beneficios, al menos es lo que se presume a partir de las investigaciones “antidumping”.
